Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Participación de la audiencia en la rendición de cuentas de los medios de comunicación: instrumentos de accountability y su percepción por parte de los ciudadanos españoles

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, ISSN 2341-2690, Vol. 7, Nº. 13, 2020 (Ejemplar dedicado a: Audiencias críticas y activas. De consumidores a ciudadanos), págs. 50-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En escenario actual la rendición de cuentas de los medios de comunicación cobra una importancia de primera magnitud para ayudar a recuperar el prestigio del periodismo ante la opinión pública. La rendición de cuentas se sustenta en tres pilares fundamentales: la transparencia informativa, la autorregulación y la participación del público. Tanto desde dentro de las empresas periodísticas como de forma externa a ellas se ha desarrollado un amplio abanico de instrumentos tradicionales e innovadores que tienen como finalidad velar por la responsabilidad de los medios y la calidad del producto informativo resultante. La presente investigación sistematiza y clasifica los instrumentos de accountability que fomentan la transparencia, la autorregulación y la participación de los usuarios. Posteriormente, se examinan y se ejemplifican 12 instrumentos que facilitan la participación. Finalmente, a través de 6 grupos de discusión se analiza la percepción de los ciudadanos españoles sobre estos últimos mecanismos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno