Ayuda
Ir al contenido

Pueblo gitano y consumo mediático informativo: ¿audiencia crítica y activa?

    1. [1] Incom-UAB
  • Localización: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, ISSN 2341-2690, Vol. 7, Nº. 13, 2020 (Ejemplar dedicado a: Audiencias críticas y activas. De consumidores a ciudadanos), págs. 164-184
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo tiene como objetivo presentar una discusión sobre el carácter crítico y activo de la población gitana en cuanto audiencia. Para ello, se hará una revisión teórica sobre los estudios de audiencia que interpretan el público desde una perspectiva de pasividad o de agencia y también aquellos que debaten las particularidades del consumo mediático por las minorías. En los resultados, se presentaránlas reflexiones de miembros de este colectivo sobre cómo su pueblo es representado en los contenidos informativos de los medios de comunicación de España. La metodología utilizada ha sidolasentrevistas semi-estructuradas con 20 gitanos y gitanas de la provincia de Barcelona entre los años 2017 y 2019. Como conclusión, destacamos la capacidad crítica de los interlocutores en evaluar lo que se está produciendo sobre ellos en los media tradicionalesy también el uso del entorno digital en la interacción y producción de contenidos propios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno