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La formación para el trabajo como espacio de subjetivación: la incidencia de dos estrategias de vinculación

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 24, Nº. 82, 2019, págs. 691-718
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vocational Training as a Space for Subjectivation: The Influence of Two Linking Strategies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de la problemática de la formación para el trabajo, este artículo analiza la incidencia de los programas de capacitación en las trayectorias educativas y laborales de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Parte de una perspectiva cualitativa enfocada en el rescate de la experiencia. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 40 egresados de dos programas que se caracterizan por su vinculación institucional. Para el análisis se utilizaron conceptos como agencia, resiliencia, trayectoria y subjetividad. Los resultados muestran la incidencia de los programas en tres dimensiones: personal, laboral y educativa. Las conclusiones destacan la capacidad de agencia-resiliencia de sus egresados para trascender condiciones de vulnerabilidad, gracias al impacto positivo de los programas, lo que se manifiesta en su interés por retomar estudios, insertarse laboralmente en mejores condiciones y buscar crecer personalmente.

    • English

      In the framework of the problematic aspects of vocational training, this article analyzes the influence of training programs on the educational and employment trajectories of students in situational vulnerability. The study uses a qualitative perspective focused on past experience. Semi-structured interviews were conducted with forty graduates of two programs that are characterized by their institutional relationships. The concepts employed in the analysis include agency, resilience, trajectory, and subjectivity. The results show the influence of programs in three dimensions: personal, vocational, and educational. The conclusions emphasize the graduates’ capabilities in agency and resilience in overcoming situational vulnerability, thanks to the positive impact of the programs. Proof is provided by the graduates’ interest in returning to school, obtaining better jobs, and seeking personal growth.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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