Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diversidad cultural en la Universidad de Alicante: La experiencia del alumnado gitano

Alicia Ferrández Ferrer, María Pilar Espeso Molinero, María-Teresa Riquelme-Quiñonero, Salomé Cortés Santiago, Rocío de Frutos Herranz, Beatriz Delgado Domenech, Diana Gil González

  • Este proyecto se propone el estudio de las experiencias vitales y educativas del colectivo de estudiantes gitanos/as que cursan estudios de grado o posgrado en la Universidad de Alicante. Se trata de una comunidad sobre la que pesan muchos prejuicios y que a menudo sufre prácticas de discriminación que pueden contribuir a un deterioro de la calidad de aprendizaje o al abandono temprano del sistema educativo. A eso se unen prácticas y creencias de la propia comunidad gitana sobre la pertinencia o no de estudiar más allá de la etapa obligatoria. Las fuentes señalas que apenas entre el 0.3% y el 1.2% de la población gitana posee estudios universitarios, frente al 22.3% del resto de la población. Teniendo en cuenta este contexto, la finalidad del proyecto ha sido identificar aquellos elementos (sociales, familiares, culturales...) que contribuyen tanto a la continuación de los estudios más allá de la educación secundaria obligatoria como a facilitar el éxito académico en la etapa universitaria, ayudando a disminuir así la tasa de abandono prematuro de los estudios. Este informe se centra en describir el proceso de investigación, realizado a lo largo del curso 2018-2019.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus