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Resumen de Directores fantásticos y dónde encontrarlos: lecciones sobre la promoción interna de directivos elegidos por alta dirección pública en Chile

Sergio Ignacio Galdames Poblete, Álvaro González

  • español

    Resumen La relevancia del liderazgo para el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes es innegable, pero los estudios advierten de una crisis global en el reclutamiento y retención de directores debido a las complejidades asociadas al cargo. En Chile, la selección directiva favorece el reclutamiento de candidatos externos por sobre la promoción interna, lo que conlleva dificultades derivadas de la inserción en una cultura escolar nueva, en un contexto de alta rotación directiva. Este artículo presenta una mirada alternativa y, a través de un estudio de casos cualitativo, analiza la trayectoria de 10 directores de establecimientos municipales elegidos por Alta Dirección Pública (ADP), luego de un proceso de promoción interna. Los resultados se organizan utilizando el marco propuesto por Moorosi (2010): Anticipación, los futuros directores son identificados tempranamente, ejercen liderazgo de manera informal y acceden a oportunidades de aprendizaje profesional; Adquisición, los futuros directores acceden a puestos de liderazgo formal, desarrollando conocimientos profesionales y aumentando su visibilidad frente a la comunidad escolar; y Desempeño, los directores enfrentan la transición al cargo y deben manejar las relaciones con otros actores relevantes. A partir de estos hallazgos, se discuten cinco lecciones acerca de la promoción interna de líderes escolares de modo que complemente el reclutamiento externo en una futura carrera directiva en Chile.

  • English

    Abstract The importance of leadership for student learning is undeniable, but studies warn of a global crisis in the recruitment and retention of principals due to the complexities associated with this position. In Chile, principal selection favors the recruitment of external candidates over internal promotion, which entails difficulties derived from the insertion into a new school culture. This article introduces an alternative perspective and, through a qualitative case study, analyzes the trajectory of 10 municipal school principals selected through Senior Public Management (ADP) after a process of internal promotion. Findings are organized using the framework proposed by Moorosi (2010): Anticipation, future principals are identified early, exercise leadership informally and access professional learning opportunities; Acquisition, future principals access formal leadership positions, developing professional knowledge and increasing their visibility with the school community; and Performance, principals face the transition to office and must manage relationships with other relevant actors. Based on these findings, five lessons are discussed for a strategy of internal promotion of future school leaders that can complement external recruitment for a future principal career in Chile.


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