El presente artículo relata, a través de un análisis de la película La Ley de Herodes, el ejercicio del poder local, la precariedad municipal y corrupción en la que no pocas veces están involucradas las autoridades municipales. Vemos la degradación de Juan Vargas, el alcalde del pueblo, como se sirve de la ley para darle una aparente legalidad a sus actos ilícitos para sostenerse en el poder y someter a la población. El cine resulta un instrumento idóneo para la discusión de temas difíciles como el de la corrupción y sus connotaciones, que terminan estableciendo una cultura de la ilegalidad que pone en entredicho la ética y la eficacia del derecho.
This article relates through an analysis of the movie The Law of Herod, the exercise of local power, municipal precariousness and corruption in which the municipal authorities are not infrequently involved. We see the degradation of Juan Vargas, the Mayor of the town, as he uses the law to give an apparent legality to his illicit acts in order to sustain himself in power and subdue the population. Thus, cinema is an ideal instrument for discussing difficult issues such as corruption and its connotations that end up establishing a culture of illegality that challenges the ethics and effectiveness of law.
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