Este trabajo plantea un estudio comparativo de seis relatos de autoría femenina—Le Sueur, Dinesen, Atwood, Kincaid, Alvarez y Lawson—que replican y desafían las nociones patriarcales sobre (hetero)sexualidad femenina a lo largo de cinco décadas. La mayoría de las historias giran en torno a los problemas planteados por la ideología patriarcal en cuanto a las primeras relaciones heterosexuales de las mujeres; además, como las creencias patriarcales sobre sexualidad favorecen la masculinidad, muchas mujeres encuentran dificultades para discutir el término “violación”. Organizo a las autoras en cuatro grupos: Dinesen y a Atwood establecen un marco dentro del cual comparo a Kincaid con Alvarez y a Le Sueur con Lawson. Puesto que las protagonistas viven en momentos y lugares distintos, examino las diferencias entre ellas, a menudo enfocándome en una cuestión que se repite a través de generaciones y culturas: el mito de la virginidad. Junto con esto, profundizo tanto en las temáticas como en las técnicas estilísticas desarrolladas en los escritos. Por último, mi perspectiva teórico-crítica no solo es feminista sino que también está comprometida con la sociedad, incluyendo estudios académicos (ej. Pickering, 2016), charlas de internet (ej. Orenstein, 2017) y artículos periodísticos (ej. la sentencia de “La Manada”, 2019), entre otras fuentes.
This work puts forth a comparative study of six short fictions by female authors—Le Sueur, Dinesen, Atwood, Kincaid, Alvarez, and Lawson—which replicate and challenge patriarchal notions on women’s (hetero)sexuality throughout five decades. Most stories revolve around the problems posed by patriarchal ideology regarding women’s first heterosexual relations; furthermore, since patriarchal beliefs on sexuality favor masculinity, several women find difficulties to discuss the term “rape”. I organize the authors into four groups: Dinesen and Atwood function as a frame in which I compare Kincaid with Alvarez and Le Sueur with Lawson. As the female protagonists live in different times and places, I examine the dissimilarities among them, often focusing on an issue that repeats itself across cultures and generations: the myth of virginity. Together with this, I delve into both the topics and the stylistic techniques developed in the writings. Finally, my theoretical-critical perspective is both feminist and socially engaged, including academic studies (e.g. Pickering, 2016), internet lectures (e.g. Orenstein, 2017), and newspaper articles (e.g. the sentence of “La Manada”, 2019), among other sources.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados