Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Aulas vivas”:: Perspectiva desde la ecología de saberes

  • Autores: Marco Tulio Peña Trujillo
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Memorias del primer encuentro ambiental universidad, ambiente y sustentabilidad: experiencias y prácticas), págs. 117-125
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente escrito, es producto de la charla “Aulas Vivas”: Perspectiva desde la ecología de saberes, cuyo propósito central buscó propiciar un espacio de reflexión en torno a la mirada de las pedagogías en contexto,para este caso encaminado a la educación ambiental desde la mirada dela ecología de saberes, situadas en relación a las particularidades, realidades y necesidades desde la perspectiva de la diversidad biocultural endógena a los contextos socioeducativos, socioculturales, socioambientales particularizados. Del mismo modo, se buscó propiciar disertaciones alrededor de la disyuntiva entre las formas de concebir y asumir los procesos educacionales y de escolarización en dichos contextos particularizados desde la mirada de la educación ambiental.Dentro de las reflexiones suscitadas,se tomó como referencia una experiencia relacionada con un taller de ecología de ríos adaptado para niñas y niños quechua hablantes vivenciada en los Andes Centrales del Perú, desde la cual se relacionó y se puso de perspectiva la significación de las pedagogías en contexto como formas emergentes yconnaturales a dichos contextos bioculturalmente diversos, al igual que la mirada de la interdisciplinariedad en función de la interculturalidad en lectura de la educación ambiental.

    • English

      This paper is a product of the lecture "Live Class": Perspective from the ecology of knowledge, whose central purpose sought to foster a space for reflection around the eyes of pedagogies in context, for this case aimed at environmental education since the view of the ecology of knowledge, situated in relation to the particularities, realities and needs from the perspective of endogenous biocultural diversity to particular socio-educational, sociocultural, socio-environmental contexts.Similarly, we sought to promote dissertations about the tradeoff between the ways of thinking and take educational and schooling processes particularized in such contexts from the perspective of environmental education.Among the raised reflections, it was taken as a reference related to a workshop ecology of rivers suitable for children quechuaspeaker experience in the Central Andes of Perúexperience, from which he was associated and put in perspective the significance of pedagogies context and emerging forms and natural to these various contexts biocultural, As well as the look of interdisciplinarity in terms of interculturality in reading of environmental education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno