Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las expresiones artísticas como propuesta pedagógica para fortalecer las actitudes ambientales frente a la Quebrada Morací

Sindy Milena Cortés Moreno, Nathalia Molina Andrade

  • español

    Esta investigación surge a partir de las diversas problemáticas ambientales halladas dentro de la Institución Educativa Campestre Monteverde, donde se evidenció la pertinencia de potenciar las actitudes pro-ambientales de los estudiantes frente a su entorno, observando que no poseen un reconocimiento amplio de su contexto,por lo cual no les es fácil proponer ideas que favorezcan la posible solución de dichas problemáticas. En esta medida,el propósito de este trabajo gira en torno al fortalecimiento de actitudes ambientales de los estudiantes frente a la Quebrada Moracía través de una estrategia pedagógica que incluya las expresiones artísticas. Para ello,se utilizó el enfoque cualitativo y el modelo de Investigación Acción, metodología que favoreció involucrar a los alumnos y reconocer con ellos las actitudes a fortalecer y las expresiones artísticas a trabajar. Así, se obtuvo que reconocen las problemáticas que afectan el contexto, determinaron como actitudes a fortalecer: el reconocimiento del ambiente, la proposición y resolución de problemáticas ambientales y la responsabilidad, con ayuda de expresiones artísticas como el dibujo, la literatura, el muralismo, entre otras.

  • English

    This investigation arises from the diverses environmental problematics found within educational institution Campestre Monteverde, where was identified the pertinence of strengthen environmental attitudes the students about their environment, observing that they do not recognizetheir context, so is not easy for thempropose solution of these environmental problems. So, the purpose of this work is to strengthen the environmental attitudes of the students in front the Quebrada Moracì through a pedagogical strategy that includes the artisticexpressions. So, was used the qualitative approach and model investigation-action, this methodology allowed to involve the students and recognize with they the attitudes to strengthen and artisticsexpressions to work. So, it’swas found that they recognize the problematics that affect the context, they determined as attitudes tostrengthen: the recognition of the environment, Proposing and solving environmental problematics, and the responsibility, with the help of autisticsexpressions such as drawing, Literature, and the muralism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus