Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El semillero-club de investigación sobre educación en química verde y sustentabilidad ambiental –eduqversa. Una propuesta en construcción

  • Autores: Nicolás Rozo, Edward Guevara, Eduardo Federico Segura Ávila
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Memorias del primer encuentro ambiental universidad, ambiente y sustentabilidad: experiencias y prácticas), págs. 65-75
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Habida cuenta del compromiso institucional de la Universidad Pedagógica Nacional con la Sustentabilidad Ambiental, que se explicita en el eje No. 4 del Plan de Desarrollo Institucional “Una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz”, el Grupo de Investigación interinstitucional Representaciones y Conceptos Científicos IREC ha venido dinamizando la conformación y el desarrollo del Semillero-Club de investigación: Educación en Química Verde para la Sustentabilidad Ambiental –EduQVersa, integrado por profesores en formación inicial, continua y en ejercicio de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPN. Así, la presente propuesta de investigación enfoca su atención especialmente en el fomento de procesos de investigación formativa conducentes al fortalecimiento de las dimensiones investigativa y ambiental en la formación inicial de profesores de ciencias de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir del desarrollo de un semillero-club de investigación en cuyo marco se propone el desarrollo de iniciativas de investigacióne innovación individuales y colectivas acerca de química verde, energías alternativas y sustentabilidad ambiental. En este contexto, se busca la consolidación de un espacio extracurricular que permita articular la dinámica del semillero-club y los procesos formativos propios del currículo, en el marco de la reflexión, la crítica y la acción frente a la temática central, a partir del reconocimiento de situaciones y problemáticas socioambientales relevantes para la formación inicial de profesores de ciencias, y abordarlas en el contexto de la sustentabilidad ambiental.

    • English

      Given the institutional commitment of the National Pedagogical University with the Environmental Sustainability, which is made explicit in the axis No. 4 Institutional Development Plan "A university committed to training teachers for a Colombia at peace," the Interagency Research representations and Scientific Concepts IREC has been streamlining the creation and development of Semillero-Club research: Education on Green Chemistry for Environmental Sustainability -EduQVersa, composed of teachers in initial, ongoing training and exercise of the Faculty of Science and Technology UPN.Thus, the present research proposal focuses its attention on the promotion of processes conducive to strengthening research and environmental dimensions in the initial training of science teachers of the National Pedagogical University formative research, from the development of a semillero-research club under which the development of research initiatives and individual and collective innovation on green chemistry, alternative energy and environmental sustainability is proposed. In this context, the consolidation of an extracurricular space to articulate the dynamics of seed-club and proper training processes of the curriculum, as part of the reflection, critique and action against the central theme, from seeks recognition of situations and relevant social and environmental issues for the initial training of science teachers, and addressed in the context of environmental sustainability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno