En este artículo se pretende analizar la manera en que las prácticas sustentables desde el enfoque ancestral, permiten una mejor comprensión de la contaminación ambiental del territorio de Usme, contribuyendo a la mitigación de los problemas ambientales a partir de la formación de ciudadanos responsables. La investigación se fundamenta en tres aspectos, el primero de ellos la educación ambiental como eje primordial ya que partimos de un contexto de educación formal en el sector oficial del Colegio Miguel De Cervantes Saavedra. El segundo aspecto refiere a las tipologías de sustentabilidad, propuestas por Gudynas (2009), quien sostiene que el medio ambiente y sus recursos no pueden reducirse a un capital natural, debe asegurarse su mantenimiento más allá de su utilidad. El tercer aspecto es el pensamiento ancestral que será la base delas prácticas sustentables, como la resignificación del territorio, vivir en armonía con la naturaleza, valorarlos saberes ancestrales que han pasado por una tradición oral, entre otros...Hasta el momento en la investigación se han encontrado en las concepciones de los estudiantes, relaciones con las corrientes naturalista y conservacionista propuestas por Sauve (2004), un segundo hallazgo de la indagación inicial sostiene que la sustentabilidad se manifiesta por las prácticas agrícolas, el equilibrio entre la producción, el medio ambiente y la calidad de vida de los miembros de la comunidad
This article aims to analyze how sustainable from the ancestral approach, practices allow a better understanding of environmental pollution Usme territory, contributing to the mitigation of environmental problems from the formation of responsible citizens.The research is based on three aspects, the first of which environmental education as a linchpin because we start from a context of formal education in the formal sector of Miguel De Cervantes Saavedra College. The second aspect refers to typologies of sustainability, proposed by Gudynas (2009), who argues that the environment and its resources can not be reduced to natural capital, you must ensure its maintenance beyond its usefulness. The third aspect is the ancestral thought that is the basis of sustainable practices, such as the redefinition of the territory, live in harmony with nature, value ancestral wisdom that have gone through an oral tradition, among others ...So far in the investigation were found in the conceptions of students, relations with the naturalist currents and conservationist proposed by Sauve (2004), a second finding of the initial inquiry argues that sustainability is manifested by agricultural practices, balance between production, the environment and quality of life of community members.
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