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Resumen de Vida, experiencia límite y vergüenza en Gilles Deleuze

Gustavo Adolfo Chirolla

  • español

    En este texto intentamos mostrar cómo la imagen del pensamiento propuesta por Deleuze en Diferencia y repetición implica una noción de límite, que, lejos de indicar una constricción o de determinar un uso legítimo, indica el despliegue de una potencia del pensamiento que experimenta y capta el máximo de intensidad de una vida. En un segundo momento, a partir de esta experiencia límite del pensamiento, nos proponemos comprender lo político como lo impensado de la filosofía de la política.

    Para pensar lo impensado de la política en el presente, se hace necesario pasar por “la vergüenza de ser hombres”, de la que hablara Primo Levi, y que Deleuze extiende, más allá de los campos de exterminio nazis, a los modos de vida a los que nos conduce el capitalismo actual. Finalmente, la vergüenza como experiencia de lo inasumible en nosotros mismos, como es comprendida por Giorgio Agamben, nos sirve para dar cuenta, desde ciertas prácticas cotidianas ligadas al consumo de fármacos (neuroestimulantes) y al desarrollo biotecnológico, de los procesos de subjetivación y desubjetivación de las sociedades de control.

  • English

    This article intends to show how, in Difference and Repetition, Deleuze’s image of thought implies a notion of limit that, far from restricting its meaning or pointing out to a correct use of the term, signals the unfolding of a potency of thought that experiences and grasps the maximum intensity of a life. Departing from this limit-experience of thought, we propose to think the political as the unthought of the philosophy of politics. In order to understand the unthought of politics in the present, it is necessary to go through “the shame of being human” as formulated by Primo Levi and extended by Deleuze, well beyond the Nazi extermination camps, to the ways of living we are driven to by contemporary capitalism. Finally, shame as an experience of the intolerable in ourselves, as understood by Giorgio Agamben, serves us to account for processes of subjectivation and de-subjectivation of the societies of control, attending to a number of quotidian practices related to the use of drugs (neurostimulants) and to the development of biotechnology.


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