Noel Batista Hernández, Wilber Ortiz Aguilar, Dania Acosta Luis
Con la finalidad de trazar una estrategia que facilite la gestión y el desarrollo del talento humano dentro de la facultad de jurisprudencia y ciencia sociales y políticas de la Universidad Estatal de Guayaquil, se determinaron un grupo de actividades de investigación que propiciaron fijar este momento estratégico. Dentro de las tareas desarrolladas se ejecutó una revisión de la documentación existente que incluyó regulaciones, registros, procedimientos, plantillas de cargos, planes estratégicos y los retos de la facultad. Se aplicaron instrumentos a docentes y estudiantes con la finalidad de determinar, el status presente, influencia del clima laboral, percepción, disposición al desarrollo, colaboración, impacto de la docencia. Se abrió un espacio para que se vertieran sugerencias con el objetivo de determinar la disposición y participación para la mejora y aprovechar estas sugerencias para el futuro plan de desarrollo. Durante el análisis y desarrollo de esta investigación se emplearon diversos métodos de carácter empírico y teórico. Entre los empíricos están la observación, la medición, el experimento, el análisis documental y el criterio de expertos, el análisis-síntesis, la inducción-deducción, el enfoque histórico-lógico y el análisis sistémico-estructural. En el orden teórico, se ofrecen métodos matemáticos para el cálculo de matriz la que aumentan la objetividad y constituyen una ventaja cualitativa sobre modelos anteriores.
In order to develop a strategy to facilitate the management and development of human talent within the faculty of law and social and political science at the State University of Guayaquil, a group of research that led to this strategic moment to fix determined. Among the tasks performed a review of existing documentation that included regulations, records, procedures, templates charges, strategic plans and challenges of the faculty was run. Tools for teachers and students in order to determine the present status influence the work environment, perception, readiness for development, cooperation, impact of teaching applied. It opened a space for suggestions were poured with the objective of determining the readiness and participation for improvement and take advantage of these suggestions for the future development plan. During the development of this analysis and research various methods of empirical and theoretical nature were used. They are between empirical observation, measurement, experiment, document analysis and expert judgment, analysis-synthesis, induction-deduction, the historical and logical approach and systemic-structural analysis. In the theoretical order, mathematical methods for calculating matrix that increases the objectivity and constitute a qualitative edge over previous models offered.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados