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Sistema de gestión ambiental de metro de Madrid

  • Autores: Carmen Cordovilla González, Gabriel Jarillo Rodríguez, Jorge Blanquer Jaraíz
  • Localización: Actas del IX International Greencities Congress: 9.º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana / coord. por Olga Romero Guisado; María Luisa Gómez Jiménez (dir.), 2018, ISBN 978-84-09-01166-7, págs. 82-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metro Madrid environmental management system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Toda actividad humana acarrea una serie de consecuencias en el entorno y los gobiernos, empresas y sociedad juegan un papel crucial para limitar el daño y preservar los recursos. La preocupación de Metro de Madrid por el respeto ambiental no es algo reciente, puesto que desde los años 80 se vienen realizando acciones e inversiones para minimizar el impacto sobre el entorno. A pesar de las dificultades que puede suponer para una compañía la dimensión en cuanto a número de trabajadores y de instalaciones, la dispersión geográfica de los centros de trabajo, la antigüedad de las instalaciones y el grado de externalización de actividades, Metro de Madrid se convirtió en el año 2005 en líder en el sector al ser el primero de los grandes Metros del mundo en implantar un Sistema de Gestión Ambiental aplicable a toda su actividad y certificado bajo la norma ISO 14001:2004. Para la implantación eficaz de un sistema de gestión ambiental es fundamental el firme compromiso de la alta dirección y la integración absoluta de la gestión medioambiental en las actividades de la compañía. Es por ello que el sistema de gestión ambiental de Metro fue diseñado teniendo en cuenta una perspectiva transversal, no departamental, concibiéndolo como parte integral de la actividad principal de Metro. Es un sistema muy sencillo, ágil y totalmente alineado con la Estrategia de la Compañía. El sistema ha ido evolucionando desde entonces al ritmo de crecimiento de la compañía dando respuesta a las necesidades y expectativas de sus grupos de interés en cada momento, hasta conseguir la certificación en base a la nueva norma ISO 14001:2015 en el año 2017. Así pues, los Objetivos Generales del Sistema han ido evolucionando, siendo en la actualidad prioritario no sólo la minimización del impacto, la optimización del uso de recursos, la mejora de los mecanismos del sistema y el impulso de la integración del sistema, sino también el fomento de los valores ambientales entre los proveedores, el fomento del desarrollo profesional y el refuerzo de la reputación e imagen responsable de Metro. Los roles del sistema también han ido creciendo dando lugar, con el paso del tiempo, a figuras fundamentales al margen del Responsable del Sistema de Gestión y del Director del Sistema, como son los Responsables de Procesos y el Equipo Responsable del Sistema, y sustituyendo el antiguo Comité de Medio Ambiente por el Comité de Seguimiento Ambiental y por Grupos de Trabajo Interdepartamentales específicos en función de las necesidades del momento, haciendo partícipes de la toma de decisiones a todos los departamentos afectados. También ha evolucionado la metodología empleada para la sensibilización y formación de empleados, y se ha ido ampliando de manera progresiva a otros grupos de interés como clientes, empresas contratistas y sociedad en general. Conscientes de la importancia de la opinión de los diferentes grupos de interés se han ampliado los canales de comunicación internos y externos, implantando paulatinamente acciones derivadas de sus necesidades y expectativas, teniendo siempre presente el contexto en el que se desarrolla nuestra actividad y los riesgos ambientales.

    • English

      All human activity entails a series of consequences for the environment and governments, companies and society play a vital role in limiting the damage and preserving resources. Metro Madrid’s concern for environmental conservation is not something recent, since the eighties actions have been carried out and investments made with a view to minimizing environmental impact. Despite the difficulties that a company may face on account of size with regard to the number of employees and facilities, the geographical dispersion of the workplaces, the age of the facilities and the degree of outsourcing of activities, in 2005 Metro Madrid became the leader in its sector through being the first of the world’s great metro networks to implement an Environmental Management System applicable to its whole activity and certified under standard ISO 14001:2004. For the effective implementation of an environmental management system, crucial factors are the firm commitment of senior management and absolute integration of environmental management into the company’s activities. This is why the Metro environmental management system was designed in accordance with a transversal, non-departmental perspective, planning it as an integral part of Metro’s main activity. It is an extremely simple, dynamic system fully in line with the Company’s strategy. The system has gone on developing since then in pace with the Company’s rate of growth so as to meet the needs and expectations of its interest groups at all times, until achieving certification on the basis of the new ISO 14001:2015 standard in 2017. Accordingly, the General Aims of the System have gone on evolving, so that at the present time priority is placed not only on lowering impact, optimizing the use of resources, improving the mechanisms and spurring on the integration of the system, but also on fomenting environmental values amongst suppliers, encouraging professional development and boosting Metro’s reputation and responsible image. The roles of the system have also continued to grow, giving rise with the passage of time to new fundamental figures, alongside the Head of the Management System and the System Director, such as the Heads of the System Processes and Supervision Team, with the replacement of the former Environment Committee by the Environment Follow-up Committee and specific Interdepartmental Working Groups in accordance with current needs, assuring the participation in decision-making of all the departments affected. The methodology used for awakening the awareness and training of employees has also been further developed and gradually extended to other groups of interest such as users, contractor companies and society in general. Being fully aware of the importance of the opinion of the different groups of interest, we have broadened both internal and external channels of communication, with the gradual implementation of measures stemming from their needs and expectations, taking into consideration always the context in which our activity is carried on and its environmental risks.


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