En el marco de la modernidad cinematográfica regional, cuyas realidades entretejían intercambios internacionales, latinoamericanos y nacionales dirimiendo continuidades y rupturas mediadas por una multiplicidad de propuestas, discursos y prácticas, Lautaro Murúa se erigía reclamando un “cine indispensable” bajo la lupa de una concordancia entre ética-realidad-representación. Sus dos primeras obras como realizador —Shunko (1960) y Alias Gardelito (1961)— despliegan la relación centro/periferia dentro y entre ambas películas, poniendo en pantalla lo que él denominó una “estética de la marginalidad”.
In the context of regional cinemas and modernity, which involve national, Latin American and international factors as well as continuities and ruptures mediated by a different discourses and practices, Lautaro Murúa demanded an "essential cinema," which would blend ethics-reality-representation. The center/periphery relationship is seen within and between his two works as a filmmaker —Shunko (1960) and Alias Gardelito(1961)— which display what he defined as an "aesthetics of marginality."
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados