Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gender and school leadership: breaking the glass ceiling in South Africa

    1. [1] Sefako Makgatho Health Sciences University

      Sefako Makgatho Health Sciences University

      City of Tshwane, Sudáfrica

  • Localización: Géneros, ISSN-e 2014-3613, Vol. 7, Nº. 2, 2018, págs. 1582-1605
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Género y liderazgo escolar:: romper el techo de cristal en Sudáfrica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio examinó el liderazgo desde una perspectiva de género en un contexto rural en Sudáfrica. El estudio investigó los retos a los que se enfrentan las mujeres directores de escuelas debido a su género en un distrito rural. Fundada en el paradigma cualitativo y utilizando el marco analítico teórico realista social, se utilizó un enfoque temático para analizar los datos cualitativos obtenidos a través de entrevistas semiestructuradas con diez directores de escuela femeninos. Los hallazgos mostraron que los directores de las escuelas femeninas no eran percibidos como incompetentes e incapaces sólo por colegas masculinos, sino también por colegas del personal femenino como resultado de una cultura arraigada de dominación masculina. Entre los retos a los que se enfrentan las directoras de sexo femenino se encuentran: la actitud negativa de algunos padres y educadores; Siendo socavados por su género y falta de confianza de su parte. El estudio recomienda la realización de talleres de sensibilización sobre el género con padres y educadores para sensibilizarlos sobre cuestiones de equidad de género. Además, el estudio requiere talleres de tutoría y trabajo en red, oportunidades de capacitación en servicios y modelización de roles para las maestras que aspiran y tienen potencial de liderazgo para que estas maestras puedan sentirse empoderadas y ver que tienen el potencial de ser Líderes.

    • English

      This study looked at leadership from a gender perspective in a rural context in South Africa. The study investigated the challenges faced by female school principals because of their gender in one rural district. Grounded in the qualitative paradigm and using the social realist theoretical analytical framework, a thematic approach was used in analysing qualitative data gathered through semi-structured interviews with ten female school principals. Findings showed that female school principals were not perceived as incompetent and unable by male colleagues only, but also by female staff colleagues as a result of an entrenched culture of male dominance.  Among the challenges faced by female principals included: negative attitude from some parents and educators; being undermined because of their gender and lack of confidence on their side. The study recommends the mounting of gender awareness workshops with both parents and educators to sensitive them on gender equity issues. In addition the study calls for mentoring and networking workshops, in service training opportunities and role modelling to be given to female teachers who aspire to, and have potential in leadership so that these female teachers can feel empowered and see that they have the potential of being leaders.   


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno