México
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El estudio se enfocó en comprender la vivencia del cuidado de la salud en mujeres académicas, contemplando aspectos personales, familiares y laborales. Fue cualitativo, fenomenológico y biográfico. Se entrevistaron a 15 académicas de una universidad mexicana. La información se revisó a partir de tres categorías de análisis: 1) Estrés multitareas; 2) Enfermedades y dolencias; y 3) Soportes psicosociales. Se encontró que las profesoras desarrollaron mecanismos psicológicos (despersonalización, normalización del dolor, y racionalizaciones) para lidiar con el estrés multitareas, pero incurrieron en negligencia en su autocuidado y padecimiento de enfermedades. Los relatos expusieron vulnerabilidad sanitaria y cómo los soportes psicosociales de tipo personal proveyeron las herramientas para enfrentar los problemas de salud. Se discute necesaria una lente de género en la valoración de la salud de las académicas. Se cuestiona el papel de las instituciones, y se precisa un enfoque integral sobre las desigualdades de salud y desarrollo académico.
The study aimed to understand the women professor’s health care experience, considering personal, family and occupational aspects. It was a qualitative, phenomenological, and biographical study. 15 teachers from a Mexican University were interviewed. The information was structured in three categories: 1) Multitasking stress; 2) Diseases and medical conditions; and 3) Psychological supports. It was found that teachers developed psychological mechanisms (depersonalization, pain normalization, and rationalizations), which allow coping with the multitasking stress, but resulting in self-care neglect and disease. The stories showed health vulnerability and how individual psychosocial supplied tools to cope with health problems. A gender perspective is discussed as a necessity in the woman professor’s health assessment. It is questioned the institution role, and it is required a comprehensive approach about inequalities in health and academic productivity
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