Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de competencias en los estudiantes del laboratorio de materiales del programa de ingeniería mecánica en el núcleo LUZ - COL

Raysa Balza, Mary De Bracho, Mercedes Ríos, Verónica González, Adriana Torres, José Perozo

  • español

    Esta investigación tiene como objetivo analizar las estrategias que contribuyen al desarrollo de competencias en los estudiantes del laboratorio de Materiales en el Programa de Ingeniería Mecánica Núcleo LUZ-COL. La investigación se catalogó como descriptiva, con un diseño de campo, no experimental, transeccional (Hernández y col., 2003). La población estuvo integrada por seis (6) docentes y 365 estudiantes. Seleccionando una muestra de 191 estudiantes, los otros elementos de la población fueron considerados en su totalidad. Se utilizaron como instrumentos una guía de observación y la entrevista estructurada. Evidenciando que el laboratorio presenta debilidades tanto en los aspectos infraestructurales como académicos; las estrategias utilizadas contribuyen medianamente a la formación de competencias en los estudiantes a través de un aprendizaje cooperativo. Asimismo, los equipos utilizados no cumplen con los aspectos tecnológicos y didácticos para el desarrollo de las prácticas.

  • English

    The purpose of this study was to propose strategies to develop student’s competencies for the materials laboratory of the Programa de Ingeniería Mecánica of Universidad del Zulia Núcleo COL. The investigation was classified as descriptive, field, type in the prospective category with a non-experimental, transactional design (Hernández y col., 2003). Six professors and 365 students integrated the population. A sample of 191 students was selected; the other population’s elements were taken in its totality. In order to do the information´s compilation a structured interview and an observation guide were used. As a results, it was demonstrated, that materials laboratory currently presents weaknesses in both infrastructural and academics aspects; the strategies used contribute in a moderately way to the formation of competencies among the students through a cooperative learning; the equipments used in the laboratory do not fulfill the technological and didactic requirements for the development of the practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus