Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la deserción estudiantil en una universidad públicade Bolivia

Juan Carlos Poveda Velasco, Iván Marcelo Poveda Velasco, Irlanda América España Irala

  • español

    La investigación tiene el objetivo de identificar los factores que influyen sobre la deserción universitaria de los estudiantes de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca; la investigación es de tipo aplicada, cuantitativa, descriptiva, cuasi-experimental. Busca entender mejor la deserción estudiantil a partir del análisis de ecuaciones estructurales, apoyado en el software SmartPLS versión 3. La población de referencia para el estudio es el total de estudiantes matriculados al inicio de la gestión 2017 (46.347 estudiantes), se realizó un muestreo probabilístico aleatorio para población finita conocida al 97% de confianza y 3% de error, con un total de 2.216 estudiantes encuestados (femenino 1.079, masculino 1.137). El análisis a través de ecuaciones estructurales determinó que los factores “Económico” y “Familiar” resultan ser los que tienen la mayor influencia en el abandono estudiantil, complementariamente se identificaron otros factores, como el de “Motivación”, “Salud”, “Social” y “Académico”. Sobre la base de los resultados, se recomienda realizar investigaciones complementarias de cada factor identificado

  • English

    The research aims to identify the factors that influence the university dropout of the students of the Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca; the research is applied, quantitative, descriptive, quasi-experimental. It seeks to better understand student dropout from the analysis of structural equations, supported by SmartPLS version 3 software. The reference population for the study is the total number of students enrolled at the beginning of the 2017 management (46,347 students), a Random probabilistic sampling for the known finite population at 97% confidence and 3% error, with a total of 2,216 students surveyed (female 1,079, male 1,137). The analysis through structural equations determined that the “Economic” and “Family” factors turn out to be those that have the greatest influence on student drop-out, in addition other factors were identified, such as “Motivation”, “Health”, “Social “and” Academic. “ Based on the results, it’s recommended to carry out complementary investigations of each identified factor


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus