Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Self-study en el diseño de la estrategia metodológica de Aprendizaje Basado en un Proyecto Docente (ABPD) para la formación de profesorado

Mª Covadonga de la Iglesia Villasol

  • español

    Tras más de una década de formación a futuros docentes, la autoreflexión sobre la práctica para el aprendizaje es inevitable, para interpretar, construir y definir el saber hacer en la profesión, propia y de los futuros docentes. En la formación de éstos, la creatividad es condición necesaria para servir de transmisor del saber hacer y favorece el acercamiento multidisciplinar en el aprendizaje, donde las TIC, en la era digital, sirven de hilo conductor en la coordinación de recursos, contenidos, y estrategias didác-ticas. Este entorno virtual se muestra excepcionalmente útil para aportar una visión radial e integral de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para quienes cursan el Máster de Formación del Profesorado (MFP), que potencia el desarrollo de competencias y/o habilidades requeridas en el entorno profesional al que se enfrentan, la enseñanza y transmisión de conocimientos. En este trabajo se muestra, a modo de caso, el proceso reflexivo personal seguido en la implantación de una propuesta integral de Apren-dizaje Basado en un Proyecto Docente (ABPD), que se ha gestado desde la puesta en marcha del MFP en la UCM en la asignatura de Didáctica en la especialidad de Economía y Administración de Empresas (ADE y ECO), desde el enfoque del self-study en la formación práctica y pedagógica, conjugando el binomio universidad y centros educativos de secundaria

  • English

    After more than a decade of training for future teachers, self-reflection on the practice for learning is inevitable, to interpret, build and define the know-how in the profession, own and of future teachers. In the formation of these, creativity is a necessary condition to serve as a transmitter of know-how and favors the multidisciplinary approach in learning, where ICTs, in the digital era, serve as a guiding thread in the coordination of resources, contents, and didactic strategies. This virtual environment is exceptionally useful to provide a radial and integral vision of the teaching and learning processes, for those who take the Master’s Degree in Teacher Training (MFP), which promotes the development of skills and / or skills required in the professional environment they face, the teaching and transmission of knowledge. This work shows, as a study case, the personal reflective process developed in the implementation of a comprehensive proposal for Learning Based on a Teaching Project, which has been developed since the becoming of the MFP at the UCM in the Didactics subject in the specialty of Economics and Business Administration (ADE and ECO), from the focus of self-study in practical and pedagogical training, combining the university and secondary education centers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus