Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La práctica evaluativa del profesor universitario:: Contradicciones e implicaciones en la formación profesional

Diana Flores Noya, María de los Ángeles Reyna, Mayra Rodríguez del Valle

  • español

    La universidades son organizaciones educativas, prestadoras de un servicio, entre el cual destaca, primordialmente, la función de docencia. Es el profesor universitario el responsable directo de la capacitación, formación y actualización del material humano que el país demanda, por lo que debe poseer un conjunto de características: Manejo teórico-práctico del contenido de la asignatura que imparte, aptitudes para desempeñar las tareas de enseñanza-aprendizaje, formación evaluativa sólida que le permita diversificar las técnicas e instrumentos de evaluación acorde con las situaciones de aprendizaje. Sin embargo, la evaluación de los aprendizajes, constituye una de las áreas menos abordada dentro del proceso formativo del docente. La práctica evaluativa del profesor universitario es compleja, y está impregnada de contradicciones que de manera directa o indirecta generan un impacto socioeducativo. En tal sentido, se establecen algunas consideraciones que permitirán, desde un discurso científico-argumentativo, identificar éstas contradicciones y su impacto social.

  • English

    Universities are educative institutions that give a service, specifically, the teaching function. Teachers are responsible for preparing the human material which is required by the society. That is why they should have certain characteristics, such as: To get by the theoretical and practical aspect of the subject they are teaching, attitude to develop the teaching tasks, a sound evaluation training which allow them to select the correct techniques and strategies according to the learning evaluation area. It is necessary to point it out that it constitutes one of the less addressed areas into the teaching process. The evaluation practice in college teacher’s formation is complex, and it is plenty high of contradictions that in a direct or indirect way make a socio-educative impact. In that sense, it has established some considerations to be taken into account from an argumentative-scientific speech, to identify these contradictions and its social impact.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus