Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La articulación interdisciplinaria de las Matemáticas en Ingeniería Geofísica

María Magdalena Toirac Suárez, Bertha Fernández de Alaiza García Madrigal, Dainel González Paret

  • español

    e presenta un análisis de la articulación interdisciplinaria de la Matemática General para la carrera de Ingeniería Geofísica en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (CUJAE) a partir de la identificación de los Nodos potenciales de articulación, que constituyen la base del rediseño de los programas de las asignaturas y disciplinas en el plan de estudio para lograr una sólida formación de los futuros ingenieros; ello se demuestra a través de la Estadística con las transformaciones a realizar en el diseño de la asignatura, como condición necesaria para el cumplimiento de las exigencias del profesional que se quiere formar. Se identificaron ejemplos propios de la carrera para poder aplicarlos en las clases de Matemática y Estadística, y se muestran algunos de ellos para la asignatura de Probabilidades y Estadística que sin dudas incrementarán la motivación de los estudiantes, al poder aplicar los conocimientos recibidos de diferentes asignaturas con enfoques, métodos, medios y bibliografía orientados armónicamente.

  • English

    An analysis of the General Mathematics's interdisciplinary articulation is presented for the career of Geophysical Engineering in the Polytechnic Superior Institute "José Antonio Echeverría" (CUJAE) starting from the identification of the potential Nodes of articulation that they constitute the base of the redraw of the programs of the subjects and disciplines in the study plan to achieve a solid formation of the future engineers, what is demonstrated through the Statistic with the transformations to carry out in the design of the subject, as necessary condition for the execution of the professional's demands that have to be formed. Examples characteristic of the career were identified to be able to apply them in Mathematics’ classes and Statistic and some of them are shown for the subject of Probabilities and Statistic that will increase the motivation of the students without doubts, to the power to apply the received knowledge of different subjects with focuses, methods, means and bibliography guided harmoniously.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus