Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El espacio fílmico hispano: la disolución de los cines nacionales en favor de producciones glocales

  • Autores: Júlia González de Canales Carcereny
  • Localización: Imagofagia: revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, ISSN-e 1852-9550, Nº. 12, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se propone repensar el cine hispano actual, analizando las limitaciones que conlleva la categoría de ‘cine nacional’ y estudiando la emergencia de un movimiento cinematográfico glocal en Iberoamérica. Atendiendo a los postulados de Andrew Higson, Rick Altman y Néstor García Canclini, entre otros, la aplicación del concepto de glocalización al marco de los estudios cinematográficos hispanos toma especial relevancia. Las producciones de Fernando Eimbcke, José Luis Valle, Lisandro Alonso y Albert Serra plasman la relación entre dos continentes separados por la distancia y unidos por una misma forma de entender el cine. Dichos directores entienden el cine como obras reflexivas que cuestionan los límites del lenguaje narrativo audiovisual y exploran las circunstancias de la condición humana, obras poéticas basadas en los silencios, la lentitud, el empleo de actores no profesionales y la conformación de una voz propia.

    • English

      This article aims to rethink the current Hispanic cinema, analysing the limitations that entails the notion of 'national cinema' and observing the rise of a glocal cinematographic movement in the Spanish-Latin American area.

      According to the principles of Andrew Higson, Rick Altman and Néstor García Canclini, the concept of glocalization within the framework of Hispanic films takes on special relevance. Fernando Eimbcke, Jose Luis Valle, Albert Serra and Lisandro Alonso’ films reflect the relationship between two continents separated by distance and united by a common way of understanding cinema.

      These directors understand their films as reflective cinematographic works, which are based on silences, slow scenes, the use of non-professional actors and the establishment of an own voice. They question the boundaries of audiovisual narrative language and explore the circumstances of the human condition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno