María José González Moreno, Gonzalo Herranz de Rafael, Juan Sebastián Fernández Prados, Pilar Rodríguez Martínez, Juan Carlos Checa Olmos, Isabel Fernández Prados, Alexandra Ainz Galende
Ante los cambios que demanda el nuevo espacio de EEES, debemos plantear un nuevo esquema de aprendizaje en la adquisición de conocimientos. Se muestran necesarias y relevantes otras técnicas de enseñanza, nuevas metodologías docentes en las que prime el carácter activo de las mismas, asumiendo el alumnado un papel protagonista en su proceso formativo. Y entre el amplio espectro de métodos posibles, hemos elegido el aprendizaje a través del uso de las TIC´S, que oferta el Campus Andaluz Virtual. En la presente comunicación se expone el diseño, implantación y desarrollo de la asignatura “Sociología y Educación para el Desarrollo y la Solidaridad” en relación a las competencias definidas en la Universidad de Almería, con instrumentos metodológicos basados en las TIC´s. A través de un análisis cualitativo de la evaluación docente que realizaron los alumnos/as de dicha asignatura en el curso académico 2009-10, obtenemos un estudio pormenorizado de las debilidades y fortalezas del mismo, con objeto de mejora. A modo de resumen, sintetizamos las principales ideas extraídas en el “feed-back” con el alumnado; la valoración positiva se enmarca en el uso de los foros de debate, los enlaces relacionados para ampliar bibliografía y los tutoriales expuestos. Por el contrario, susceptible de mejora se encuentra los problemas de conexión que implica la asignatura virtualizada, la programación y el funcionamiento poco intuitivo de la plataforma digital.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados