Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La implantación del título de Grado de Maestro en Educación Infantil en la Facultad de Educación de Albacete (UCLM): un análisis de la metodología ECTS de aprendizaje por competencias desde una perspectiva aplicada

Manuel Jacinto Roblizo Colmenero, Ramón Cózar Gutiérrez

  • español

    El trabajo se sustenta en los datos obtenidos a través de encuestas al alumnado de 1º y 2º curso de los estudios del Grado de Maestro en Educación Infantil en la Facultad de Educación de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha). Recoge información, tanto cuantitativa como cualitativa, acerca de cómo el alumnado percibe la aplicación de la novedosa metodología utilizada, basada en la Declaración de Bolonia y el ECTS. Hemos querido, con ello, recoger percepciones acerca de en qué medida la nueva metodología ha sido eficaz de cara a una formación de nuestros alumnos basada en competencias. La vocación del trabajo es aplicada, en tanto aspira a percibir puntos de vista y valoraciones a partir de los cuales orientar la práctica docente. De esta manera, lejos de tratarse de una búsqueda de datos e información orientada a una mera reflexión epistemológica, trata de sustentarse en ella para extraer conclusiones que incluyan la detección de disfunciones en el trabajo docente desarrollado, junto a formas de desarrollar la nueva metodología de una manera que resulte efectiva de cara a la formación del futuro profesional de la Educación Infantil.

  • English

    This work is based on data obtained through surveys to 1st and 2nd year students of Degree in Pre-School Education Teacher, enrolled in Faculty of Education (Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha). It collects information, both qualitative and quantitative, about how students perceive the implementation of the new methodology, founded on Bolonia Statement and ECTS. We have pursued, with it, to gather perceptions about to what extent the new methods have been efficient for a training based on competences. The vocation of the paper is practice-oriented, in that it aspires to observe viewpoints and assessments that could be of use in order to direct teaching practice. In this way, rather than a pure search of data and information for a mere epistemological reflection, it pursues to extract conclusions that could include the detection of dysfunctions in the developed teaching work, as well as forms of developing the new methodology in a manner that turns out to be effective for the training of the future professional of Pre-School Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus