Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los modelos de negocios y las tecnologías de la información y comunicación

Laura Angélica Décaro Santiago, María Guadalupe Soriano Hernández, Raymundo Ocaña Delgado

  • español

    El modelo de negocio existe desde la aparición del comercio, y este se ha visto modificado gracias a los acontecimientos de cada época. Sin embargo, el auge del concepto de modelo de negocio se genera con la aparición del internet; en otras palabras, la hiperconectividad, alcanzada por esta herramienta, ha motivado a los hombres de negocio a reinventar los modelos. El resultado, la generación o transformación de unidades económicas con crecimientos significativos en menor tiempo.

    Por lo tanto, el objetivo del documento es describir los modelos de negocio a partir del uso de las Tecnología de la Información y Comunicación TIC. Para lograrlo se realizó una investigación documental. El escrito se divide en cuatro apartados. La introducción, que aborda el tema sobre la generación del modelo, resaltando la importancia del internet en su construcción. Segundo, la descripción del modelo de negocio y sus elementos. Tercero, la descripción de los modelos de negocio con uso intensivo de la TICs, apartado donde se exponen algunos ejemplos retomados de la obra de Osterwalder e Pineur (2011). Finalmente, las conclusiones donde se discuten los datos recopilados de la investigación.

  • English

    The business model has existed since the emergion of trading, which has been changed by the events of each era. However, the rise of the business model concept was generated by the birth of the Internet; in other words, hyper connectivity, reached by this tool, has encouraged businessmen to reinvent the models in business. As a result, there has been a transformation of economic units with significant growth in short time.

    Therefore, the objective of this paper was to describe business models through the use of Information and Communication Technology ICT. In order to achieve the objective, documentary research was conducted.

    The document was divided into four sections. The introduction deals with the topic model generation, highlighting the importance of the Internet in its construction.

    Second, the description of the business model and its elements. Third, the description of business models with intensive use of TIC´s, where some examples of Osterwalder´s work and Pineur (2011) were exposed. Finally, the conclusions which the data collected from the research were discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus