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Restauration ou bouleversement ? La reconstitution des espaces diocésains dans la péninsule Ibérique au Haut Moyen Âge

  • Autores: Ludwig Vones
  • Localización: Mélanges de la Casa de Velázquez, ISSN 0076-230X, Nº 49, 2, 2019, págs. 165-194
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Restoration or disruption? The reconstitution of diocesan spaces in the Iberian Peninsula during the Early Middle Ages
    • ¿Restauración o cambio? La reconstitución de los espacios diocesanos en la península ibérica en la Alta Edad Media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras la turbulencia causada por la ocupación islámica, la restauración del supuesto poder primado de la antigua metrópoli de Toledo visigodo, llevada a cabo el 15 de octubre de 1088 por el Papa Urbano II, tuvo importantes consecuencias jurídicas y políticas que desestabilizaron la red eclesiástica. La restauración de las provincias eclesiásticas, las estructuras diocesanas y los límites de parroquias, así como la formación de las diócesis de los distritos parroquiales, volvieron los problemas casi insuperables para la Iglesia. Las razones fueron numerosas. No debe resultar, pues, sorprendente que se empezasen a buscar maneras de obtener la cobertura jurídica necesarias para mantener las posiciones establecidas enfrentándose a la posibilidad de un cambio radical en la constitución de la Iglesia hispana, recibida en el momento de Antigüedad tardía pero perdida en el tiempo de los Visigodos. El derecho canónico no contaba con muchos instrumentos eficaces para consolidar un estatus obtenido por las sedes episcopales hispanas a finales del siglo xi, sin la autorización expresa de una autoridad específica. Para colmar estas lagunas en las bases legales, o incluso para compensar su total ausencia, en algunas diócesis se recurrió a la fábrica de instrumentos tales como la Historia Compostellana, la llamada Divisio Wambae o la Divisio Theodemiri, o bien al establecimiento de la promoción de un culto a los santos o a sus reliquias que justificase, así, reclamaciones a menudo oscuras.

    • English

      After the turbulence caused by the Islamic occupation, the restoration of the so-called primate power of the former Visigothic metropolis of Toledo on October 15, 1088 by Pope Urban II had important legal and political consequences thus destabilising the ecclesiastical network. The restoration of ecclesiastical provinces, diocesan structures and parish boundaries, as wall as the formation of dioceses from parish districts, posed almost insurmountable problems for the churches. The reasons were multiple. It is, therefore, not surprising that efforts were made to obtain the necessary legal cover to maintain established positions, while facing a possible radical change in the Hispanic Church constitution received in the Late antiquity but lost in the time of the Visigoths. Canon law did not have many effective instruments to consolidate a status obtained by Hispanic bishoprics in the late eleventh century, without the express permission of a specific authority. To fill these gaps in the legal bases, or even to compensate for their total absence, some dioceses have resorted to the production of instruments such as the History of Compostela, the Divisio Wambae or the Divisio Theodemiri, or to the worship of saints or their relics, which would justify, in this way, often obscure claims.

    • français

      Après les turbulences provoquées par l’occupation islamique, la restauration du prétendu pouvoir primatial de l’ancienne métropole wisigothique de Tolède le 15 octobre 1088 par le pape Urbain II eut d’importantes conséquences juridiques et politiques en déstabilisant le réseau ecclésiastique. La restauration des provinces ecclésiastiques, des structures diocésaines et des limites paroissiales, et la formation de diocèses à partir de districts paroissiaux posèrent des problèmes presque insurmontables pour les Églises. Les raisons en étaient multiples. Il n’est donc pas surprenant qu’on se mit à rechercher des moyens pour obtenir la couverture juridique nécessaire au maintien des positions établies, tout en faisant face à une éventuelle modification radicale de la constitution de l’Église hispanique reçue au temps de l’Antiquité tardive mais qui s’était perdue au temps des Wisigoths. Du point de vue du droit canonique, il y avait peu instruments efficaces pour consolider un état de fait, obtenu par les sièges épiscopaux hispaniques vers la fin du xie siècle sans l’autorisation expresse d’une autorité spécifique. Pour combler de telles lacunes dans les bases juridiques ou pour compenser leur absence totale, on avait recours dans certains diocèses à la fabrique des instruments normatifs telles que l’Historia compostellana, la soi-disant Divisio Wambae, la divisio Theodemiri ou encore à la promotion d’un culte des saints ou de leurs reliques, ce qui permettait de justifier des revendications souvent obscures.


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