La historiografía ha destacado la importancia de las escuelas de negocios en la difusión de las formas de gestión empresarial norteamericanas en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, pero no ha encontrado una forma de cuantificar su impacto sobre la economía. Con este objetivo, el presente artículo examina las relaciones entre las dos principales escuelas de negocios privadas españolas, IESE y ESADE, y la élite corporativa nacional. Combinando el enfoque institucional con el análisis de redes sociales se muestra la incidencia de las escuelas de negocios sobre los órganos directivos de las mayores sociedades anónimas españolas durante la segunda mitad del siglo XX, y se explica su función como centros de reproducción de la élite.
Literature has highlighted the key role of business schools in spreading US management in Europe after the Second World War, but has not found how to quantify its impact on the economy. With such purpose, this article examines the relations between the two main Spanish private business schools, IESE and ESADE, and the national corporate elite. By combining an institutional approach and social networks analysis, it shows the incidence of business schools on the board of directors of the largest Spanish corporations during the second half of the 20th century, and explains their role as centers for elite reproduction.
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