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150 Aniversario del ferrocarril minero Almorchón (Badajoz)-Belmez (Córdoba) (1868-2018).

  • Autores: J. Manuel Jiménez Hernando
  • Localización: De re metallica ( Madrid ): revista de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, ISSN-e 1888-8615, Nº. 32, 2019, págs. 23-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 2018 se han cumplido 150 años desde que la línea ferroviaria Almorchón (Cabeza del Buey. Badajoz)-Belmez (Córdoba) fuese puesta en servicio. Este trazado nació en 1868 con el objetivo de transportar el carbón producido en el valle del Guadiato (Córdoba) a otros puntos de consumo, dentro de la geografía nacional, en competencia con el carbón inglés. Su supervivencia hasta mitad del s. XX fue posible gracias a la suma de intereses mineros (necesidad de evacuación del carbón) y ferroviarios (necesidad de combustible para la tracción). Desde la constitución de la Empresa Carbonífera del Sur S.A. (ENCASUR) en 1961, tras la marcha de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (S.M.M.P.), este ferrocarril estuvo ligado principalmente al transporte de carbón desde los centros mineros de ENCASUR en Peñarroya y Puertollano hasta la central térmica de Puente Nuevo (Espiel, Córdoba). En la actualidad, tras el cierre del centro minero de Peñarroya en 2012, la vía sigue operativa gracias al transporte de carbón desde la cuenca carbonífera de Puertollano (Ciudad Real) hasta la central térmica de Puente Nuevo, dejando patente la relación interdependiente que ambas actividades, minera y ferroviaria, han mantenido desde sus orígenes.

    • English

      In 2018, 150 years have passed since the Almorchón (Cabeza del Buey. Badajoz)-Belmez (Córdoba) railway line was put into service. This layout was born in 1868 with the objective of transporting the coal produced in the Guadiato Valley (Córdoba) to other points of consumption, within the national geography, in competition with English coal. Its survival until the middle of the 20th century was possible thanks to the sum of mining interests (need for coal evacuation) and railroads (need for coal for traction). Since the establishment of the Carbonífera del Sur Company S.A.

      (ENCASUR) in 1961, after the march of the Peñarroya Mining and Metallurgical Society (SMMP), this railway was linked mainly to the transport of coal from the mining centers of ENCASUR in Peñarroya and Puertollano to the thermal power station of Puente Nuevo (Espiel, Cordoba). Today the road continues to operate thanks to the transportation of coal from the coal basin of Puertollano (Ciudad Real) to the Thermal Power Station of Puente Nuevo (Espiel, Córdoba), making clear the interdependent relationship that both, mining and rail activities, have maintained from its origins.


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