Ayuda
Ir al contenido

Inclusión y competición: adaptaciones para disminuir las barreras de participación de un grupo de gimnastas con discapacidad intelectual en gimnasia rítmica y propuesta de reglamento específico para la competición

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 36, 2019, págs. 552-560
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusion and competition: adaptations to reduce barriers of participation of a group of gymnasts with intellectual disabilities in rhythmic gymnastics, and proposal of specific regulations for competitions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una experiencia innovadora llevada a cabo en un club de gimnasia rítmica, con cuatro gimnastas con discapacidad intelectual, tres chicas y un chico de 16 a 21 años, con necesidades de apoyo intermitente. El grupo ha realizado dos sesiones semanales de 2 horas de entrenamiento de manera inclusiva, durante dos temporadas, con 15 gimnastas sin discapacidad, la intervención de una entrenadora y una especialista de apoyo. Los objetivos son exponer los ajustes que se han llevado a cabo para disminuir las barreras de participación en los entrenamientos inclusivos; participar en exhibiciones que realiza el club; crear y proponer a la Federación Catalana de Gimnasia un reglamento específico para gimnastas con discapacidad intelectual e incluirlos en las competiciones oficiales; y participar en competiciones organizadas por esta Federación. Se han llevado a cabo ajustes en el reglamento, en las estrategias didácticas, y en la organización de los entrenamientos, que han favorecido la participación, el aprendizaje y la ejecución de los ejercicios. Los resultados más relevantes son la participación en una exhibición formando parte de un grupo de gimnastas sin discapacidad; la participación en dos exhibiciones con un ejercicio específico con aros durante dos competiciones organizadas por la Federación Catalana de Gimnasia y la participación en la I Copa Catalana de gimnasia rítmica, en el nivel XI, con un ejercicio de aros y pelotas, junto con otros tres conjuntos de gimnastas con discapacidad intelectual. Remarcamos la satisfacción por parte de todas y todos los participantes en la experiencia.

    • English

      An innovative experience carried out in a rhythmic gymnastics club is presented, involving four gymnasts with intellectual disabilities—three girls and a boy between 16 and 21 years of age—who have intermittent support needs. The group participated in two weekly sessions of 2 hours of training in an inclusive manner, together with 15 gymnasts with no disabilities, and in presence of a coach and a support specialist. The aim was to present adaptations that had been made to reduce barriers to participating in inclusive trainings and in exhibitions held by the club; to create and propose to the Catalan Gymnastics Federation specific rules for gymnasts with intellectual disabilities that include a new level in official competitions; and to participate in competitions organised by the Federation.

      Adaptations and support were carried out in the organisation of the trainings, in the rules, and in the teaching strategies, which favoured participation, learning, and exercise execution. The most relevant results were the participation in an exhibition with gymnasts with no disabilities; participation in two exhibitions with specific exercises using hoops; participation in two competitions organised by the Catalan Gymnastics Federation; and participation in the 1st Catalan Cup of rhythmic gymnastics, level XI, with an exercise with hoops and balls, in which they competed with three other groups of gymnasts with intellectual disabilities and 60 other clubs. We bring to attention the high level of satisfaction of all who participated in the experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno