Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de una sesión de ejercicio físico sobre la actividad neurofisiológica durante la resolución de una prueba de atención selectiva

    1. [1] Universidad Bernardo O'Higgins

      Universidad Bernardo O'Higgins

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Católica Silva Henríquez

      Universidad Católica Silva Henríquez

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad Autónoma de Chile

      Universidad Autónoma de Chile

      Temuco, Chile

    4. [4] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

    5. [5] Universidad de Santiago (Chile)
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 36, 2019, págs. 391-397
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of a session of physical exercise on the neurophysiological activity during the resolution of a test of selective attention
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: diversos estudios describen manifestaciones motrices y cognitivas con la actividad cerebral registrada en el electroencefalograma, incluso en los últimos años se estudia el cerebro como un sistema dinámico complejo, utilizando matemáticas del caos y análisis fractales. Material y método: El objetivo de la presente investigación fue conocer los efectos de 30 minutos de ejercicio físico aeróbico sobre la actividad neurofisiológica cerebral durante la resolución de pruebas de atención selectiva. La muestra estuvo constituida por 14 varones voluntarios (siete experimentales y siete controles). El registro de la actividad cerebral (electroencefalografía) se realizó a través de un dispositivo cerebro-interfaz Emotiv Epoc® mientras los estudiantes resolvían la prueba de Toulouse-Piéron. El registro se realizó antes y después de un trabajo aeróbico de 30 minutos de trote. Resultados: se observa un aumento del índice de Hurst en la corteza temporal derecha tras el ejercicio físico y valores similares en la corteza prefrontal y occipital en las mediciones pre y post intervención. Todos los sujetos presentan correlaciones mayores a 0,600 entre la corteza prefrontal, temporal y occipital durante la realización de la prueba de atención, con una leve disminución en el número de correlaciones post-intervención. Conclusiones: Existen diferencias en los índices de Hurst de la corteza temporal derecha pre y post-intervención, lo que podría explicar las diferencia en las puntuaciones de la prueba de atención tras el ejercicio físico. La corteza prefrontal y temporal no muestran diferencias. No se encontraron patrones de correlaciones que puedan explicar la mejora de la atención.

    • English

      Introduction: diverse studies describe motor and cognitive manifestations with the cerebral activity registered in the electroencephalogram, even in last years the brain is studied as a dynamic complex system, using mathematics of the chaos and fractal analyses. Material and method: The aim of the present investigation was to know the effects of 30 minutes of physical aerobic exercise on the neurophysiological cerebral activity during the resolution of tests of selective attention. The sample was constituted by 14 voluntary males who were dealing the career of pedagogy in physical education, of which seven were assigned aleatoriamente to the experimental group and seven to the group control. The record of the cerebral activity (electroencephalography) realized to slant a device brain-interface Emotiv Epoc® while the students were solving the test of Toulouse-Piéron’s selective attention. The record was realized before and after an aerobic work of 30 minutes of trot with an intensity between 60 and 75 % of the cardiac maximum frequency. Results:

      Is observed an increase of Hurst’s index in the temporal right cortex after the physical exercise and similar values in the prefrontal and occipital cortex in the measurements pre and post intervention. All the subjects present bigger correlations than 0,600 between the prefrontal, temporary and occipital cortex during the accomplishment of the test of attention, with a slight decrease in the number of correlations post-intervention. Conclusion: Differences exist in Hurst’s indexes of the temporary right bark pre and post-intervention, which might explain differentiates them in the punctuations of the test of attention after the physical exercise. The bark prefrontal and temporary they do not shows differences. There were not bosses of correlations who could explain the improvement of the attention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno