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Resumen de La intensidad del esfuerzo en clases de Educación Física: relación entre percepción y cuantificación objetiva de estudiantes y profesores

Jaime Cárcamo Oyarzún, Vanessa Carrasco Alarcón, Miguel Espinoza-Silva, Cristian Martínez Salazar

  • español

    El presente estudio tiene como objetivos establecer la relación entre percepción subjetiva de esfuerzo con la medición objetiva del esfuerzo a través de acelerometría; así como contrastar la percepción del esfuerzo físico que los escolares tienen de sus clases de Educación Física y la de los profesores que las dirigen. Se monitorearon 7 clases de Educación Física, en donde participaron 56 escolares (21 niños, 35 niñas) de entre 9 y 12 años de edad (M = 11,2 DE=0,72), y 5 profesores (edad M = 33,2 DE=4.26). Se utilizó la «Escala de medición de esfuerzo percibido infantil (EPInfant)» validada para la población escolar chilena; mientras que para la medición objetiva del esfuerzo se consideró el nivel de actividad física a través de acelerometría, medido a través de dispositivos Bioharness 3.0 de la firma Zephyr™. Los escolares manifestaron una percepción de esfuerzo menor (M=3,4 DE=1,49) en relación a sus profesores de Educación Física (M=4,6 DE=0,50), encontrándose diferencias estadísticamente significativas, mientras que el análisis de correlación realizado entre niveles de actividad física y la percepción de esfuerzo arrojó como resultado que existe una correlación estadísticamente significativa pero débil (r=0.338, p=0,011) entre ambas variables. Estos resultados siguen la tendencia evidenciada en los pocos estudios que han abordado este tema, estimándose que la percepción de esfuerzo tiene potencial como herramienta de evaluación, sin embargo es necesario reafirmar la evidencia de su utilidad en clases de Educación Física.

  • English

    The present study aims to establish the relationship between subjective perception of effort with the objective measurement of effort through accelerometer; as well as to contrast the perception of physical effort that schoolchildren have of their Physical Education classes and that of teachers who teach them. Seven monitored Physical Education classes were monitored, where they participated 56 (21 school children, 35 girls) between 9 and 12 years of age (M = 11.2 DS=0.72), and 5 teachers (age M = 33.2 SD=4.26).

    We used the «Scale of measurement of perceived exertion (EPInfant)» validated for the Chilean school population; while for the objective measurement of the effort it was considered the level of physical activity through accelerometer, measured through devices Bioharness, Zephyr™. The students expressed a perception of less effort (M=3.4=1.49) in relation to their Physical Education Teachers (M=4.6=0.50) was statistically significant differences, whereas the correlation analysis between levels of physical activity and perception of effort resulted in that there is a weak but statistically significant correlation (r=0,338, p=0.011) between both variables. These results continue the trend evidenced in the few studies that have addressed this issue, and it is estimated that the perception of effort has potential as an evaluation tool; however it is necessary to reaffirm the evidence of its usefulness in Physical Education classes.


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