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Curvatura del raquis en escolares y relación del peso de sus mochilas con el grado de incapacidad física en función del sexo

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

    2. [2] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    4. [4] Universidad Pontificia Comillas

      Universidad Pontificia Comillas

      Madrid, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 36, 2019, págs. 245-250
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spine curvature in school children and the relation between backpack weight and degree of physical disability by gender
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Analizar la morfología del raquis en escolares, comparar su forma en función del género y relacionar la aparición de anomalías con el peso de sus mochilas y el grado de incapacidad física. Material y Métodos: Se sometió a 219 escolares de entre 12 y 15 años (127 chicos y 92 chicas) a una medición de la situación de los cuerpos vertebrales y de la angulación de la columna torácica, lumbar y sacro-cadera mediante el uso del Spinal Mouse®, se pesaron sus mochilas y respondieron el cuestionario de Roland-Morris. Resultados:

      Las chicas presentaron mayor angulación en la zona torácica con unos valores de 24.4 ± 16.4º frente a 11.4 ± 17.9º de los chicos (p<0.05).

      No se encontraron diferencias entre chicos y chicas en la angulación de la zona lumbar, en la angulación de la zona sacro-cadera ni en la longitud de la columna vertebral. Las chicas presentaron mayor número de alteraciones en el raquis (p<0.001) y un mayor peso de las mochilas (p=0.007) que los chicos. En el cuestionario de Roland-Morris no se encontraron diferencias entre el grupo de chicas (1.0 ± 1.6 puntos) y de chicos (0.7 ± 1.3 puntos). Conclusiones: Las diferencias morfológicas encontradas entre chicos y chicas nos indican que los chicos escolares analizados presentan una rectificación de la zona torácica y que las chicas tienen una mayor curvatura entre la mayoría de las vértebras dorsales y lumbares, así como un mayor número de alteraciones en el raquis.

    • English

      Objective: To analyze the morphology of the spine in school children, to compare spinal shape depending on gender, and to relate the appearance of anomalies with the weight of their backpacks and the degree of physical disability. Materials and methods: The position of the spinal vertebrae, as well as the thoracic, lumbar, and pelvic curvatures in standing position in 219 school children between 12 and 15 years old (127 boys and 92 girls) were measured using a Spinal Mouse®. Their backpacks were weighed and the students responded the Roland-Morris questionnaire. Results: Girls showed greater values on the thoracic curvature of the spine, with scores of 24.4 ± 16.4º versus 11.4 ± 17.9º in boys (p<0.05). No significant differences were found between boys and girls in the angulation of the lumbar area, in the pelvis tilt, or in the length of the spine. Girls showed more alterations in the spine (p<0.001) and greater backpack weight (p=0.007) than boys. No differences were found in the Roland-Morris questionnaire scores between girls (1.0 ± 1.6 points) and boys (0.7 ± 1.3 points). Conclusions: The morphological differences found between boys and girls indicate that the former present a rectification of the thoracic area, whereas the latter present a greater curvature between most of the thoracic and lumbar vertebrae, as well as a greater number of spine alterations.


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