Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de competencias genéricas en estudiantes de Educación Física: una experiencia en contextos no formales

    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 36, 2019, págs. 220-227
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of generic competences in pre-service physical education teachers: An experience in nonformal context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      fuera de las instituciones educativas formales. El objetivo del presente artículo es describir la experiencia de un prácticum en contextos educativos no formales donde participan estudiantes de Educación Física, con el fin de identificar y evaluar las competencias genéricas adquiridas durante el proceso. La experiencia se desarrolla en una asignatura asociada a la carrera de Educación Física de una universidad chilena, y que tiene por objeto el desarrollo de un prácticum durante cinco meses en contextos educativos no formales, tales como: (a) centros vinculados al deporte formativo y de alto rendimiento; (b) centros vinculados a la administración y gestión deportiva; (c) centros vinculados a la actividad física y salud comunitaria; (d) gimnasios y centros de actividad física vinculados al campo del fitness. Participan de la experiencia 32 estudiantes y 18 centros representados por sus respectivos encargados. Para la recolección de datos se aplican dos cuestionarios ad-hoc, uno dirigido a los estudiantes y otro a los representantes de los centros; ambos instrumentos tienen por objeto identificar y evaluar las competencias que los alumnos evidencian durante el proceso. Los resultados muestran que según la percepción de los centros de práctica, las competencias más desarrolladas por los estudiantes durante el proceso son: (a) respeto a la diversidad; (b) adaptación al contexto; (c) trabajo colaborativo. Mientras que según la percepción del alumnado son: (a) ampliación de conocimientos; (b) respeto; (c) responsabilidad.

    • English

      The Physical Education field needs to know more in depth the formative processes that take place outside formal educational institutions. The aim of this paper is to describe the experience of a practicum in non-formal educational contexts, where students of Physical Education participate, in order to identify and assess the generic competences acquired during the process. The experience is developed in a subject associated to the Physical Education Bachelor of a Chilean university and aims to develop a practicum during five months in non-formal educational contexts, such as: (a) centers linked to formative and high perfomance sports; (b) centers linked to sports administration and management; (c) centers linked to physical activity and community health; (d) gyms and physical activity centers linked to fitness. 32 students and 18 centers represented by their respective managers participate in the experience. For data collection, two ad-hoc questionnaires are applied, one addressed to students, and the other to the representatives of the centers; both instruments aim to identify and assess the competences that students show during the process. The results show that according to the perception of the practicum centers, the most developed competences by the students during the process are: (a) respect for diversity; (b) adaptation to the context; (c) collaborative work. While according to the perception of the students are: (a) expansion of knowledge; (b) respect; (c) responsibility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno