Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escuela tradicional y los medios audiovisuales.: Vida hurdana, un caso de estudio

Carmen Nogueira Alonso

  • español

    En el presente artículo se muestran los procesos de trabajo del proyecto Vida Hurdana, lo que escriben los niños (2015-16) y su posterior activación Pinofranqueado por los niños (2019) que relacionan la película de Buñuel, Las Hurdes tierra sin pan (1933) con unas experiencias pedagógicas innovadoras que tuvieron lugar coetáneamente al rodaje del film. Estos procesos nos sirven para hacer una aproximación a la idea de territorio como lugar de experiencia, situando al arte como un medio de conocimiento que ayuda a problematizar lo documental, reivindicando un acercamiento desde lo sensible y la primera persona. Así mismo, la actualización de la mirada infantil hoy en día, nos devuelve cuestionamientos de la geografía global, en una comprensión del territorio menos pegada al medio físico y más abierta a cuestionar identificaciones espaciales fijas.

  • English

    In the present article, I discuss the work processes of the project Hurdana Life, what the children write (2015-16) and its subsequent activation Pinofranqueado by the children (2019) that relate Buñuel’s film, Las Hurdes tierra sin pan (1933) with some innovative pedagogical experiences that took place simultaneusly with the filming of the film. These processes help us to make an approach to an idea of territory as a place of experience, placing art as a means of knowledge that helps to problematize the documentary and claims an approach from the sensitive and the first person. Likewise, the update of the child´s gaze nowadays, returns us questions of the global geography, in an understanding of the territory less attached to the physical environment and more open to question fixed spatial identifications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus