Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A Theory of Tragedy in Cornelius Castoriadis

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Las Torres de Lucca: revista internacional de filosofía política, ISSN-e 2255-3827, Vol. 9, Nº. 16 (Enero-junio), 2020 (Ejemplar dedicado a: Cornelius Castoriadis: un filósofo para pensar el presente.), págs. 83-106
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Una teoría de la tragedia en Cornelius Castoriadis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En sus últimos trabajos filosófico-políticos, el filósofo y pensador grecofrancés Cornelius Castoriadis (1992-1997) dirigió su atención hacia la representación artística, en particular la tragedia griega, o ateniense, como prefería llamarla. El objetivo de este artículo es analizar el lugar que ocupa la interpretación de la tragedia en la definición de Castoriadis de la democracia como un régimen trágico. Para abordar este interrogante, el artículo estará dividido en tres partes. La primera se centrará en lo que Castoriadis denominaba la creación griega. En la segunda se ofrece una lectura de la tragedia como institución pública y como ventana al caos, enfatizando sus vínculos con los conceptos de democracia, autonomía y juicio. En los comentarios finales, evaluaremos críticamente su original concepción de la tragedia, así como las implicaciones políticas de la idea de democracia que propone Castoriadis. Concluiremos sugiriendo que Castoriadis no idealiza la democracia ateniense, como le acusan sus críticos, sino que su noción de la democracia como régimen trágico contiene la idea de que la acción política está siempre al borde del abismo, que es siempre intrínsecamente radical y trágica.

    • English

      Towards the end of his philosophical and political theorizations, the Greek-born French philosopher and thinker Cornelius Castoriadis (1922-1997) turned his attention to artistic representation, in particular to Greek, or to use a term he preferred, “Athenian” tragedy. The aim of this article is to analyze the role played by his interpretation of tragedy in his understanding of democracy as a tragic regime. In order to address this interrogation, the article will be divided in three parts. The first part is devoted to what Castoriadis deems the “Greek creation”. The second part offers an interpretation of Castoriadis’ formulation of tragedy as both a public institution and a “window to chaos”, emphasizing its connection to democracy, autonomy and judgement. In the final remarks, we critically assess his original conception of tragedy and its political implications for Castoriadis’ idea of democracy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno