Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La implementación de las estrategias curriculares en la formación de profesionales de Ciencias Pedagógicas

Maritza Salazar Salazar, Orestes Coloma Rodríguez, Delmis Maryuris Salazar Salazar

  • español

    El artículo aborda las estrategias curriculares que se aplican en la actualidad en la educación superior en general, y en la formación de profesionales en ciencias pedagógicas en particular. Se parte de su definición y los requisitos establecidos para aplicarlas. Se proponen tres niveles para la integración de las estrategias curriculares en el proceso formativo, que transitan desde el aprendizaje del contenido de cada una de ellas hasta la formación de cualidades de la personalidad y manifestaciones como modos de actuación profesional en el estudiante de estas carreras. También se presenta una estrategia para la implementación de las estrategias curriculares y las dimensiones e indicadores para evaluar su impacto en la formación de profesionales. Esta se aplica en carreras de ciencias pedagógicas de varias provincias de Cuba desde el 2011. Una vez evaluado su impacto se aprecian cambios favorables en el trabajo metodológico, en el desempeño de los docentes y en el proceso de formación de los profesionales, los cuales apuntan a favor de la validez de la propuesta. Los resultados que se presentan son parte de un proyecto de I+D asociado a un programa nacional.

  • English

    The article addresses the curricular strategies that are actually applies in higher education in general, and in the formation of pedagogical sciences professionals in particular. Begins with the definition and the requirements stablished to perform them. There are proposed three levels for the integration of curricular strategies in the education process, that goes from the content learning of each one of them to the formation of personality qualities and manifestation as well as professional acting modes in the student of these majors. Also is presented one strategy for the implementation of the curricular strategies and the dimensions and indicators for the impact assessment in the professionals’ formation. Since 2011 this strategy is applied in pedagogical sciences majors in several provinces of Cuba. Once evaluated the impact are appreciated favorable changes in the methodological labor, the teachers’ performance and in the professionals’ formation process, which aim in favor of the proposal validity. The result presented are part of a R&D project associated to a national program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus