Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El trabajo científico-metodológico en las instituciones educativas de la educación técnica profesional: Un modelo de su dirección

Lina Margarita Ramírez Lahera, Jorge González Ramírez, Amaury Castañeda Velázquez

  • español

    La elaboración del modelo teórico de la dirección del Trabajo Científico-Metodológico en las instituciones educativas de la Educación Técnica y Profesional, que como proceso constituye una de las esferas de actuación del director escolar tuvo como objetivo: explicar teóricamente este proceso y ofrecer orientaciones que viabilicen en el orden práctico su implementación. El modelo diseñado constituye la respuesta al problema científico identificado en la investigación, asociado a las insuficiencias existentes en la dirección del Trabajo Científico-Metodológico en las mencionadas instituciones. El mismo es un sistema teórico que tiene como propósito explicar su contenido, a partir de establecer los subsistemas y componentes que lo estructuran, evidenciar sus relaciones, y revelar las nuevas cualidades que surgen de este. La estructura del modelo elaborado, está conformada por tres subsistemas que en su dinámica funcional posibilitan la dirección y ejecución efectiva del Trabajo Científico-Metodológico, ellos son: instructivo-proyectivo, organizativo-dinamizador y evaluativo-transformador. Estos, a su vez, están conformados por componentes que constituyen subsistemas menores, lo que hace presente la recursividad del sistema y de cuya relación emerge como cualidad resultante la progresión cualitativa de la dirección del Trabajo Científico-Metodológico en las instituciones de la Educación Técnica y Profesional. La cualidad resultante antes declarada, hace referencia al avance gradual en la dirección del proceso, al considerar la interrelación de la pertinencia de su proyección, la coherencia en su funcionalidad y las transformaciones prácticas logradas.

  • English

    The production of the theoretical model of the management of scientific-methodological work in the educative institutions of technical and professional education that as a process constitute one of the spheres of intervention of the scholar director, had as objective: explain theoretically this process and offer orientations that that make viable in the practical order its implementation. The model designed constitutes the response to the scientific problem identified in the research, associated to the deficiencies existing in the management of the scientific-methodological work in the institutions mentioned. The structure of the model produced are made up of three sub-systems that in its functional dynamic make possible the effective management and execution of the TCM, they are: instructive-projective, organizational-revitalizing and evaluative-transformative. These, in turn, are made up of components that constitute minor sub-systems, which present the recursivity of the system and from which relation emerge as resultant quality the qualitative progression of the management of TCM in the institutions of the ETP. The previously declared resultant quality makes reference to the gradual advance of this process, when considering the interrelation of the pertinence of its projection, the coherence in its functionality and the practical transformations achieved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus