Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El proceso pedagógico de la formación especializada del director escolar:: Sus componentes dinamizadores

Pedro Valiente Sandó, José Javier del Toro Prada, Jorge González Ramírez

  • español

    El artículo divulga parte de un resultado investigativo consistente en una caracterización del proceso pedagógico de la formación especializada de los directores escolares. Expone una sistematización del desarrollo teórico precedente relacionado con los componentes dinamizadores (los métodos, los medios y las formas de organización) de dicho proceso y da a conocer una propuesta en la que se fundamentan sendas clasificaciones específicas sobre dos de esos componentes (los métodos y las formas de organización). Para la clasificación de los métodos se toma como criterio “la naturaleza del acercamiento al contenido de la práctica directiva escolar que propicia su utilización” y, a partir de ello, se reconocen tres tipologías: a) métodos para el acercamiento teórico-conceptual al contenido de la práctica directiva escolar; b) métodos para el acercamiento práctico al contenido de la dirección escolar y; c) métodos para el acercamiento crítico-reflexivo-transformador al contenido de la práctica directiva escolar. En el caso de las formas de organización se proponen dos grupos: a) las centradas en el aprendizaje individualizado y; b) las centradas en el aprendizaje en colectivo (grupal); al considerar como criterio de clasificación “el grado de individualización/colectivización en que transcurre el proceso”. La propuesta incluye la sugerencia de un conjunto de métodos y formas de organización (tradicionales y contemporáneos) que han probado su idoneidad para alcanzar la efectividad del proceso formativo de los directores escolares; así como recomendaciones asociadas a la selección y empleo de los medios de enseñanza que, de igual modo, pueden favorecer su pertinencia.

  • English

    The article discusses a study on the pedagogical process of the specialized training of school principals. It exposes a systematization of previous theoretical developments related to the components (teaching methods, teaching media and forms of organization) of the afore mentioned process. Likewise, the paper offers a classification of two of these components (the teaching methods and the forms of organization). The teaching methods are classified based on the nature of the approach to the content of the school management practice, which leads to the recognition of three types: a) methods for the theoretical-conceptual approach to the content of the school management practice; b) methods for the practical approach to the content of the school management and; c) methods for the critical-reflexive and transformative approach to the content of the school management practice. In the case of the forms of organization, two groups are proposed: a) those focused on individualized learning and; b) those focused on collective (group) learning. The latter classification is based on the degree of individualization or collectivization in which the process takes place. The proposal includes the suggestion of a set of teaching methods and forms of organization suitable to achieve the effectiveness of the formative process of school principals; as well as recommendations for the selection and use of relevant teaching media.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus