Salamanca, España
Drawing on a number of theoretical works by space, trauma and dystopian studies scholars, this paper reconsiders the postapocalyptic novels of Octavia E. Butler and Colson Whitehead, Parable of the Sower and Zone One respectively, as instances of “narrative vulnerability” that reformulate dystopian conventions to denounce precariousness and social chaos in twenty-first century America. It is argued that these novels re-adapt dystopia (understood in terms of genre and space: dys-topos) to denounce the futurelessness and fragility of corporate (bio)political systems, which can easily turn into posthuman regimes that cannibalize and impinge on the rights of those deemed Other. My aim with this paper is to trace the authors’ depictions of time and space as reconsidered genre components that problematize narrative resolution, adhering to narrative closure and spatial vulnerability in an attempt to critically portray the victimhood and hopelessness of those for whom nation and home will always be inaccessible, merely dystopian land.
Debido al reciente auge de la ficción post-apocalíptica, este artículo pretende reconsiderar las novelas de Octavia Butler y Colson Whitehead, Parable of the Sower and Zone One respectivamente, como ejemplos de “vulnerabilidad narrativa” que reformulan las convenciones del género para denunciar la precariedad y el caos social en América a lo largo del siglo XXI. Trataré de ofrecer una visión teórica de la adaptación que estas novelas hacen del género (y el espacio) post-apocalíptico para denunciar la ausencia de un futuro esperanzador que conllevan los sistemas (bio)políticos que gobiernan nuestra sociedad. Son precisamente estos sistemas los que pueden transformarse en regímenes post-humanos que canibalizan y vulneran los derechos que aquellas personas consideradas como Otras. El propósito de este artículo es analizar la representación del tiempo y el espacio en las novelas como componentes clave en la re-adaptación de su género postapocalíptico, logrando así evitar la resolución del conflicto para abogar por un cierre narrativo. A través de la vulnerabilidad de los espacios narrativos, estas novelas motivan al lector a analizar tanto la sociedad en la que vive, como las emociones conflictivas que en ella residen (tanto propias como ajenas). Se consigue así representar la violencia a la que algunos colectivos sociales se ven sometidos, recalcando la ausencia que algunos sufren de un refugio al que poder llamar hogar.
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