Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ideología y educación.

  • Autores: Felipe Aguado Hernández
  • Localización: Paideia: Revista de filosofía y didáctica filosófica, ISSN 0214-7300, Vol. 39, Nº 114, 2019, págs. 7-41
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo intentaremos mostrar cómo el sistema establecido otorga a las formas educativas dominantes la función de su consolidación. Más aún, la educación se convierte, en última instancia, independientemente de sus aportes positivos a las personas y la sociedad, en un instrumento de control social, mediante la formación de la conciencia de los ciudadanos en torno a las ideas y valores que conforman la sociedad y la hacen funcionar de una determinada manera. Desde esta perspectiva, la educación, en sus formas dominantes, es una de las formas de la “ideología” y vehículo de la “alienación ideológica”. Todo ello sin olvidar que siempre ha habido y hay intentos importantes de educar con objetivos liberadores.

    • English

      In this paper, we will try to show how the system established in a society gives dominant education the function of consolidating it. Moreover, education ultimately becomes, regardless of its positive contributions to people and society, an instrument of social control because it affects the formation of citizens awareness around the dominant ideas and values that make society work in a certain way. From this perspective, education, in general, is one of the forms of “ideology” and vehicle of “ideological alienation.” All this without forgetting that there has always been and there are important attempts to educate with liberating objectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno