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Análisis de las funciones del trabajador social escolar en España: evolución legislativa y niveles de intervención

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

    2. [2] Universidad San Jorge

      Universidad San Jorge

      Zaragoza, España

  • Localización: Acciones e investigaciones sociales, ISSN 1132-192X, Nº 40, 2019, págs. 9-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the roles and functions of the school social worker in Spain: evolution of legislation and types of intervention
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo social en el ámbito escolar es un terreno todavía relativamente desconocido en España, sin embargo, tiene más de 100 años de historia en países como Estados Unidos. Sí que es conocido que la educación es uno de los campos del trabajo social y es evidente su repercusión directa a todos los niveles, desde el individual al familiar, pasando por diferentes grupos sociales que desde la escuela se conforman, así como por el nivel comunitario. Es un hecho que, según la normativa educativa vigente, se pueden encontrar trabajadores sociales en los colegios e institutos, pero en España raramente se concreta en la figura específica del trabajador social escolar. En el presente trabajo hacemos una revisión del trabajo social escolar en España, para dar luz a una faceta de la profesión invisibilizada y todavía negada por gran parte de los profesionales, que siguen confundiéndola con la labor de psicólogos y orientadores escolares. Para ello, examinamos la evolución legislativa que ha tenido el papel del trabajador social en el ámbito educativo, además de analizar sus funciones desde los ámbitos y modelos de intervención del trabajo social.

    • English

      Social work in a school environment is still relatively unknown in Spain, whereas in countries like the USA it has already accumulated over 100 years of history. Nevertheless, education is known to be one of the fields in which the direct impact of social work is evident at all levels, ranging from the individual to the family. This includes various social groups spawned by primary school, as well as those that emerge at community level. It is a fact that, in accordance with current educational legislation, social work can indeed be found in primary and secondary schools. However, in Spain it is rarely specified in the figure of the school social worker. In this study we review the social work performed in Spanish schools, to shed light on a facet of the profession that is invisible and still denied by a large number of professionals, who still confuse it with the work done by psychologists and school counselors. With this in mind, we look at the legislative development enjoyed by the social worker in the educational sector, in addition to analysing its functions in the fields and intervention models pertaining to social work.


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