La investigación en materia de ecología en puntos de parada migratoria se ha centrado a menudo en el papel de los diversos factores que, bien extrínsecos o intrínsecos, influyen en la decisión de partir. no obstante, un solo factor también puede influir en la decisión de partir de manera diferencial, dependiendo de factores como la localización relativa de los puntos de parada en la ruta migratoria. Así, la carga de reservas podría tener un papel decisivo en la decisión de partir en zonas situadas justo antes del cruce de barreras geográficas importantes, como océanos o desiertos, pero no así en los casos en que la ruta migratoria discurre sobre áreas donde la posibilidad de recargar reservas es amplia. El objetivo de este artículo es comprobar si la influencia de la carga de reservas de carriceros comunes Acrocephalus scirpaceus en la decisión de partir de un área de parada migratoria varía según la localización de esta área respecto de la proximidad a una barrera como la franja de océano existente entre Europa y África. Concretamente, se esperaba que la importancia de este factor fuera mayor en el sur de la península ibérica, ya que las aves con pocas reservas no podrían cruzar la franja de océano mencionada. Para ello, se llevaron a cabo modelos de Cormack-Jolly-Seber (CJS) sobre datos obtenidos en varios puntos de parada migratoria, durante el periodo de paso posnupcial, tanto el norte como en el sur de la Península.La probabilidad de partir de la zona de parada en los carriceros del norte fue mayor que en los capturados al sur; además, se vio que la carga de reservas tuvo un efecto positivo en la decisión de partir en las localidades del norte, pero no en las del sur. Por ello, no hallamos evidencias que nos permitan asegurar que la influencia de la carga de reservas en la decisión de partida tuviera un efecto mayor en zonas situadas cerca de barreras geográficas. Nuestro artículo muestra que los mismos factores pueden tener un efecto diferente a lo largo de la ruta migratoria.
Research on the stopover ecology of migrant birds has examined the role of multiple factors, both intrinsic and extrinsic, on departure decisions. However, a single factor may influence stopover decisions differentially, depending on the relative geographic location of a stopover site within the flyway and the expectation of ecological challenges ahead. For instance, actual fuel load may have a decisive influence on departure decisions before a crossing of major geographical barriers, such as seas or deserts, but may be less important when crossing vast continental areas offering plenty of opportunities to refuel. The aim here was to test whether the relative influence of fuel load on departure decisions of the Common Reed-warbler Acrocephalus scirpaceus, a long-distance migrant songbird, varies in relation to proximity to a geographical barrier: the sea expanse between Iberia and Africa. We expected that departure from southern Iberian stopover sites would be highly influenced by fuel load, since migrants would not fly to Africa until they had sufficient fuel to cross the sea. We used Cormack-Jolly-Seber (CJS) models to test for the effect of fuel load on emigration (departure) probability from a number of stopover sites situated in northern and southern Iberia during the autumn migration period. Reed-warblers stopping over for longer than one day were more likely to depart if they were in northern Iberia than in southern sites. Moreover, large fuel loads promoted emigration from stopover sites in northern, but not in southern, Iberia. Therefore, we found no evidence supporting the hypothesis that Reed-warblers wait until they acquire large fuel loads before leaving their stopover sites near the edge of the barrier. This study shows that the same parameters may not act in the same way along migration route, in particular in relation to geographical barrier proximity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados