Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de docentes universitarios sobre la importancia y realización de competencias genéricas

  • Autores: José Angel Vera Noriega, Elsa Natalí González González
  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 18, Nº. 1-2, 2016, págs. 207-228
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of university teachers about the importance and performance of generic competences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la percepción de los docentes sobre el grado en el que la institución logra desarrollar en ellos competencias genéricas relacionadas con el aprendizaje, valores sociales, contextos tecnológico e internacional, así como habilidades interpersonales en dos universidades (una pública y una privada) del estado de Sonora, en México. Se utilizó el instrumento de competencias genéricas del Proyecto Tuning América Latina, el cual evalúa el grado de importancia y realización de competencias. Los docentes de ambas universidades coinciden en que las competencias más importantes y las que más se realizan son aquellas que tienen que ver con el proceso de aprendizaje; sin embargo, difieren respecto de las competencias menos importantes y de las que menos se realizan, porque la universidad privada considera que son las competencias asociadas a “habilidades interpersonales”, mientras que la universidad pública sostiene que son las competencias relacionadas a “valores sociales”.

    • English

      Was analyzed the perception of teachers on the extent to which the institution is able to develop in them general skills related to “learning processes”, “social values”, “technological and international context” and “interpersonal skills”, in two universities (public and private),in the state of Sonora, Mexico. For this article was used the instrument of generic competences of Latin American´s tuning project, which evaluates the degree of importance and implementation of competences. Results shown that the teachers from both universities are agree that the highest level of importance and implementation of competences are those that deal with “learning process”, differing in terms of the less importance and implementation, where private university considered the competences of “interpersonal skills” dimension, while the public university considered the skills related with “social values”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno