Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Matemáticas en PISA 2012: validez de constructo y estudio de otras propiedades psicométricas en estudiantes españoles

    1. [1] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 18, Nº. 1-2, 2016, págs. 179-206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematics in PISA 2012: Construct validity and study of other psychometric properties in Spanish students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (pisa, por sus siglas en inglés) 2012, la definición de competencia matemática incluye diferentes contenidos, procesos y contextos.

      Considerando esta diferenciación, nos planteamos como objetivo analizar el constructo o los constructos que subyacen a las puntuaciones obtenidas en la competencia matemática de pisa 2012, predecir el bajo rendimiento en función de los factores obtenidos del constructo competencia matemática y definir los percentiles que permiten contextualizar la puntuación de un escolar en un grupo normativo. Los resultados indican que los contenidos y los procesos implicados en la competencia matemática están interrelacionados y no existen diferencias en la estructura factorial subyacente ni en la consistencia interna en la competencia matemática en función del género.

    • English

      In The Program for International Student Assessment (pisa) 2012, the definition of mathematical literacy includes different contents, processes and contexts. Considering this differentiation, our objective is to analyze the construct or constructs that underlie the obtained scores on PISA’s mathematical literacy of 2012, to predict the poor performance depending on the obtained factors of the mathematical literacy construct, and to define the percentiles that allow contextualizing the score of a schoolchild in a normative group. The results point out that the contents and the processes involved in mathematical literacy are interrelated and there are neither differences in the underlying factorial structure nor internal consistency in mathematical literacy by gender.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno