Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferencias y semejanzas cognitivas entre infantes institucionalizados y no institucionalizados: un estudio intersujetos con WISC-IV

    1. [1] Universidad Latina de México

      Universidad Latina de México

      México

  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 18, Nº. 1-2, 2016, págs. 23-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive differences and similarities between institutionalized and non-institutionalized infants: an intersubject study with WISC-IV
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue identificar las diferencias y semejanzas cognitivas entre infantes institucionalizados (casa-hogar) y no institucionalizados (en vivienda con ambos padres) mediante la aplicación de cuatro subpruebas de la escala wisciv, se considera que existen diferencias entre los procesos cognitivos de los infantes en función de su grupo de pertenencia.

      Se empleó una prueba t de Student para muestras independientes. Los resultados de la prueba de hipótesis arrojaron que existen diferencias significativas en Vocabulario y Sucesión de números y letras, donde los infantes no institucionalizados muestran puntuaciones mayores; mientras que en Matrices y Claves no se muestran diferencias significativas entre los grupos. Las diferencias y semejanzas cognitivas entre ambos grupos pueden depender del contexto social y familiar de los sujetos, siendo éste un factor determinante para el desarrollo cognitivo infantil.

    • English

      The aim of study was identify cognitive differences and similarities between institutionalized infants (orphanage) and noninstitutionalized (living with parents) by applying of four subtests of full-scale WISCIV (standardized for Mexico), is considered that there are differences between infants cognitive process depending on group membership.

      The statistical t test for independent samples was used. The results of hypothesis testing showed that there are significant differences in Vocabulary and Letter-number sequencing subtests, where noninstitutionalized infants showed higher scores; while Matrix reasoning and Coding subtests not showed significant differences between groups. Cognitive differences and similarities between groups could depend on social and familiar context, this being a decisive factor children’s cognitive development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno