En este artículo se discute la forma en que han evolucionado los conocimientos sobre algunos de los aspectos relevantes del proceso de la hidrólisis alcalina del CAC, que fueron tratados en las Jornadas de debate organizadas en junio de 2010, con motivo del 20 aniversario del colapso del edificio del Turó de la Peira de Barcelona en noviembre de 1990.
También se hacen dos precisiones sobre la validez del ensayo químico del Building Research Establishment utilizado para detectar posibles fenómenos de hidrólisis alcalina.
Asimismo, se descarta que exista una relación causa-efecto entre el fenómeno de la hidrólisis alcalina, que habrían sufrido ciertos hormigones de CAC, y el hecho de encontrar bayerita en las muestras analizadas.
Respecto de los compuestos Na2Al2O4.6H2O y dawsonita potásica, se indica la dificultad para identificarlos cuando no se tiene experiencia en técnicas analíticas.
Por otra parte, se constata el buen comportamiento en medios alcalinos de los hormigones de CAC carbonatados.
Finalmente, se muestran en este trabajo los resultados de un mortero de CAC que estuvo 2 años en una disolución alcalina y que, con posterioridad, se ha guardado en ambiente seco durante 20 años. Como consecuencia de ello, tiene afectada la parte superficial pero el resto se conserva en perfecto estado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados