Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transición energética: La visión de la industria nuclear española

Antonio González Jiménez

  • La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con 17 objetivos de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Destacan el objetivo número 7, Energía asequible y no contaminante, y el objetivo número 13, Acción por el clima.

    Este último indica que el cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes, produciendo un impacto negativo en su economía, en la vida de las personas y las comunidades y en el mantenimiento del desarrollo sostenible.

    Para fortalecer la respuesta global a la amenaza del cambio climático, el Acuerdo de París de la COP21, que entró en vigor en noviembre de 2016, establece el objetivo de limitar el aumento –a finales del presente siglo – de la temperatura global a menos de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales.

    Sin embargo, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) –órgano de Naciones Unidas encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático– alerta en su informe especial SR1.5 Global warming of 1.5 ºC, de octubre de 2018, que es necesario limitar ese incremento a 1,5 ºC, ya que todo calentamiento, por pequeño que sea, importa.

    Señala que existen diferencias significativas entre un mundo con un aumento de temperatura de 1,5 ºC y uno con un aumento de 2 ºC: estas diferencias incluyen un mayor nivel global del mar, un mayor derretimiento del hielo de los casquetes polares, la extinción de los arrecifes de coral, aumentos de la temperatura media en la mayoría de las regiones terrestres y marítimas, calor extremo en la mayoría de las zonas habitadas, fuertes precipitaciones en varias regiones y probabilidad de sequía extrema en otras.

    Estos efectos climáticos no solamente van a tener importantes consecuencias sobre la población humana (migraciones, éxodos masivos, cambios en la demografía, escasez de agua potable, acentuación de la pobreza en determinadas zonas del planeta, etc.), sino también sobre la biodiversidad. Un informe de mayo de 2019, auspiciado por Naciones Unidas, de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES) indica que un millón de los ocho millones de especies animales y vegetales existentes podrían extinguirse – en gran parte como consecuencia del cambio climático– en unas pocas décadas si no se toman medidas efectivas y urgentes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus