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Resumen de ¿son incompatibles el capitalismo gerencial y el capitalismo clientelar? la adaptación de la élite corporativa española al sistema capitalista en el último siglo

Juan Antonio Rubio Mondéjar, Josean Garrués-Irurzun, Luis Chirosa Cañavate

  • español

    En los últimos cien años, la sociedad y la economía española han experimentado notables transformaciones, como la consolidación de un Estado democrático de derecho y el ingreso en el reducido club de los países desarrollados. Estas grandes transformaciones también han alcanzado a la élite corporativa. Sin embargo, ¿la profesionalización de los directivos de las grandes empresas ha significado una ruptura con respecto a las viejas prácticas del capitalismo clientelar? Para responder a esta pregunta el texto realiza un análisis de los perfiles de los presidentes y consejeros delegados de las mayores sociedades anónimas españolas, entre 1917 y la actualidad. La aplicación del método prosopográfico a diferentes campos del capital social de los directivos, en nueve fechas seleccionadas, permite comprender mejor el proceso de evolución de la élite corporativa española. Este proceso incluye un aumento de sus capacidades gerenciales, por la vía de la formación y del capital cosmopolita; no obstante, el avance del capitalismo gerencial no ha supuesto el fin del denominado capitalismo clientelar, característico de la Restauración y de la dictadura franquista, y en las últimas décadas parece que la nueva élite empresarial está levantando una nueva “trinchera” para defender sus intereses en perjuicio de los del resto del país.

  • English

    In the last century, Spanish economic and society have experienced remarkable transformations, as the consolidation of a democratic State of law, and the access to the reduced club of developed countries. Such transformations have also reached the corporate elite. Nevertheless, has the professionalization of the managers of large companies represented a break with the old practices of crony capitalism? To answer this question, the paper analyzes the profiles of the presidents and CEO of the largest Spanish corporations, between 1917 and today. The application of prosopographic method to different aspects of the social capital of managers, on nine selected dates, will allow to understand better the evolution process of the Spanish corporate elite. This process includes an increase in managerial capabilities, due to the formation and cosmopolitan capital; but despite the advance of managerial capitalism, this has not meant the end of the so-called crony capitalism, —characteristic of both the Restoration and the Franco dictatorship—, and in the last decades it seems that there is again an "entrenchment" movement by the new business elite to defend their own interest to the detriment of those of the country.


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