Este artículo examina los discursos sobre la historia propuestos en El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009) y Un cuento chino (Sebastián Borensztein, 2011). A partir del análisis de Ricardo Darín en tanto estrella cinematográfica, se discute aquí la capacidad de ambas películas para ofrecer una versión del pasado argentino reciente capaz de trascender la esfera de lo individual. En parte impuesta por la presencia misma de la estrella, la anécdota particular funciona, en ambas películas, como elemento articulador y generador del relato, inhibiendo un acercamiento crítico y distanciado de la historia.
This article examines the discourses on history offered in El secreto de sus ojos / The Secret in Their Eyes (Juan José Campanella, 2009) and in Un cuento chino / Chinese Takeaway (Sebastián Borensztein, 2011). By looking at Ricardo Darín as a film star, the paper discusses the films’ ability to offer a version of Argentina’s recent past capable of transcending the sphere of individuality. Partly imposed by the very presence of the star, the personal anecdote functions in the films as the element that both articulates and generates the narrative, inhibiting a critical and distanced approach to history
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